Ascienden a 392 los casos positivos al coronavirus (COVID-19) en la RD. 80 nuevos casos se suman y10 fallecimiento

Ministerio pide a ciudadanos quedarse en casa para evitar aumento de contagios y contener propagaciĆ³n del virus.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud PĆŗblica notificĆ³ este miĆ©rcoles 80 nuevos casos positivos a COVID-19, la cifra de pacientes afectados asciende a 392, dos recuperados y el total de fallecidos sube a diez. Pide a los ciudadanos mantener el aislamiento y reforzar demĆ”s medidas preventivas para evitar contagios y contener propagaciĆ³n del virus. 

El ministro de Salud, doctor Rafael SĆ”nchez CĆ”rdenas, en rueda de prensa virtual expresĆ³ que el caso especĆ­fico de San Francisco de MacorĆ­s donde se han presentado casos de trasmisiĆ³n comunitaria se ha designado un equipo tĆ©cnico para trabajar y coordinar en el reforzamiento de la DirecciĆ³n Provincial junto a epidemiĆ³logos y se han dispuesto dos ambulancias especiales para el manejo de pacientes afectados.

El funcionario de Salud informĆ³ que 109 personas de los 392 se encuentran en aislamiento hospitalario y que 273 estĆ”n con confinamiento domiciliario pidiĆ³ a la poblaciĆ³n en general ofrecer especial atenciĆ³n con los adultos mayores, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crĆ³nicas como diabetes, hipertensiĆ³n, asma insuficiencia renal entre otros padecimientos y solicitĆ³ limitar visitas a estas personas y cuidar su alimentaciĆ³n.

ManifestĆ³ que en cuanto a las personas fallecidas la edad promedio es de 65 aƱos y que el 70 por ciento eran hombre con antecedente de enfermedades crĆ³nicas como las anteriormente descritas.  

PuntualizĆ³ que el Sistema Nacional de vigilancia SINAVE reportĆ³ que los casos positivos continĆŗan registrĆ”ndose en el Distrito Nacional con 178, seguido de Santiago con 53 casos, Santo Domingo 52 y la provincia Duarte 29 casos.

AdemĆ”s, aseverĆ³,  que las provincias de La Altagracia registra 12, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez 3, Hermanas Mirabal 3, SamanĆ” 7, San Pedro de MacorĆ­s 10, MonseƱor Noel 3.

Mientras que en Espaillat  hay 5 casos y en San Juan 2. En tanto que en SĆ”nchez RamĆ­rez 6, San CristĆ³bal 4, Barahona 2, Hato Mayor 2, mientras que en Azua 1, Valverde Mao 1, Independencia 1 respectivamente.

El ministro dijo que Bahoruco, DajabĆ³n, ElĆ­as PiƱa, El SeĆ­bo, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago RodrĆ­guez, Monte Plata y San JosĆ© de Ocoa no presentan casos y recomendĆ³ a sus pobladores y autoridades arreciar las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad.

ManifestĆ³ que san sido descartado unas 715 pruebas casos y unas 457 personas se mantienen en seguimiento a razĆ³n de tener historial de viaje a paĆ­ses con trasmisiĆ³n o por haber estado en contacto con personas a quienes ya se les ha confirmado la enfermedad.

SĆ”nchez CĆ”rdenas indicĆ³ que en el paĆ­s existe trasmisiĆ³n comunitaria leve, por lo que exhorta a los ciudadanos redoblar y mantener las indicaciones de prevenciĆ³n que hace el ministerio a fin de evitar la propagaciĆ³n de la enfermedad.

InstĆ³ a quienes presentan sĆ­ntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crĆ³nicas como diabetes, enfermedades del corazĆ³n, insuficiencia renal o algĆŗn signo de peligro a asistir al centro de Salud mĆ”s cercano.

AgregĆ³ que las personas con sĆ­ntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos. Asimismo, aclarĆ³ que las personas que han resultado positivas y que estĆ”n recluidas en sus hogares es porque no presentan sĆ­ntomas viven solas y tienen las condiciones para llevar los tratamientos desde sus hogares.

DestacĆ³ que el Laboratorio Nacional de Salud doctor DefillĆ³ realiza las pruebas para determinar COVID-19 de manera gratuita al tiempo que recordĆ³ que los laboratorios privados reconocidos por el Ministerio establecen una suma segĆŗn el acuerdo dispuesto por el organismo de Salud.
Las pruebas

PrecisĆ³ que el paĆ­s ejecuta el reforzamiento de la capacidad de diagnĆ³stico por medio de la adquisiciĆ³n de nuevas pruebas que facilitarĆ”n la obtenciĆ³n de resultados rĆ”pidos, ya que el gobierno Dominicano ha dispuesto la adquisiciĆ³n de un gran nĆŗmero de estas sumado a las otorgadas por la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud a travĆ©s de la OPS entre otras donaciones.

El COVID-19 a nivel internacional.
Dijo que la situaciĆ³n de COVID-19 a nivel internacional continua en ascenso con 438,700  casos confirmados en todo el mundo y que la cifra de muertes supera los 19,600  mientras que las personas que se han recuperado de la enfermedad ya son mĆ”s de 111,895 hasta el momento.

ReiterĆ³ a mantener las medidas de higiene para contribuir a la contenciĆ³n de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabĆ³n o con desinfectante de manos a base de alcohol. CubriĆ©ndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un paƱuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.
Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con sĆ­ntomas de resfriado o gripe (influenza).

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget