JCE adecua a nueva Ley Electoral 20-23 el borrador de reglamento que crea la Unidad Administrativa Sancionadora


 Entidad notificó a organizaciones políticas que tienen hasta el 2 de mayo para entregar observaciones 

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), en atención a la nueva Ley de Régimen Electoral No. 20-23, adecuó a la misma el “Borrador de Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes 20-23, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”. 

Las organizaciones políticas reconocidas ante la JCE han sido notificadas sobre la adecuación de dicho reglamento y, en virtud a lo anterior, el Pleno en Sesión Administrativa Extraordinaria de fecha 18 de abril de 2023, ha dispuesto otorgarle un plazo hasta el 2 de mayo de 2023, a las 4:00 p. m., a los fines de que si fuera de su interés puedan depositar por escrito sus consideraciones u opiniones sobre el indicado borrador de Reglamento, vía Secretaría General de esta JCE. 

Una vez vencido este plazo, la JCE, a través de su Pleno, presidido por Román Andrés Jáquez Liranzo e integrado por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por el secretario general Sonne Beltré, emitirá su decisión apegada a la Constitución y a las leyes.

Sobre la Unidad Administrativa Sancionadora Electoral, se recuerda que la misma fue creada en la sesión del 23 de febrero de 2022. Para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el 08 de junio de 2022 el borrador de la misma se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, a través de la secretaría, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, se colgó en la página institucional un enlace para dichos fines y se publicó en los medios de circulación nacional en consonancia con el mandato legal.

Asimismo, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas reconocidos ante ese órgano, así como con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del citado reglamento; pero en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la Ley 20-23, impactó el procedimiento administrativo sancionador y la JCE tuvo que readecuar el mismo para fines de opinión de las organizaciones. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget