CONALECHE celebra 21 aniversarios con la ejecución importantes proyectos


Miguel Laureano Nova, director de la entidad, dijo que este es un gran momento para el sector ganadero gracias al esfuerzo del presidente Luis Abinader

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), celebró este miércoles su 21 aniversario, resaltando el crecimiento, incentivando la producción nacional, elaborando y ejecutando políticas que promueven la autosuficiencia y mejora de los niveles de competitividad del sector lechero de nuestro país.

El CONALECHE nació del deseo de los productores de leche para que se les reconozca de manera justa el esfuerzo que realizan diariamente, para que nunca falte en las mesas de los dominicanos, un producto alimenticio tan importante.

El rol del CONALECHE es ser la mesa de diálogo donde surjan las mejores ideas para que se logre ese deseo, cumpliendo con todas las normas nacionales e internacionales existentes sobre salud y comercio, hasta que logremos alcanzar la autosuficiencia lechera. 

“Nuestro firme propósito al frente del CONALECHE, es velar porque ese deseo se cumpla y los productores participen junto con la industria, los transformadores medianos y pequeños, los importadores y el comercio, en el desarrollo de una cadena láctea nacional, cada vez más robusta y equitativa”, sostuvo Laureano Nova.  

El funcionario resaltó el apoyo por parte de la Presidencia de la Republica, con la inversión de más de 700 millones de pesos, para el mejoramiento genético y el fomento de pastos a ser implementados por el proyecto como el PROMEGAN, que es ejecutado por CONALECHE, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) y la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), en combinación con las federaciones y asociaciones ganaderas de todo el país.


“Hasta el momento se ha licitado para la siembra de 30 mil tareas de tierras, compra de padrotes, pajillas de semen, semillas de pastos, herbicidas. Queremos agradecer el aporte hecho por el Grupo Rica, de 25 becerros para ser donados a pequeños y medianos productores a través del proyecto”.

Agrega que: “en cuanto a nuestros servicios financieros debemos informar sobre cinco comités de crédito llevados a cabo en lo que va del año y que nos han permitido colocar 285 préstamos a productores y procesadores por un valor de 374 millones de pesos”.

Actualmente, la cartera de préstamos vigente del CONALECHE cuenta con 1,627 clientes y el monto total derogado es de 1,284 millones de pesos.

Indicó que los monitoreos de calidad de leche hasta octubre de 2022 habían sido realizados 35 en igual número de centros de acopio de todo el país, con un total de 1,210 muestras tomadas y 6,739 analíticas practicadas. 

“Es importante destacar que, si estas muestras fueran tomadas por los productores, tendrían un costo superior a los 5 millones de pesos y nuestra institución brinda este servicio gratuitamente”, añadió.

En lo que respecta a las acciones para hacer cumplir las normas del etiquetado, el CONALECHE participó activamente de las jornadas de revisión, logrando evaluar 1,316 etiquetas, durante dos jornadas de revisión, realizadas junto al Ministerio de Salud Pública, para el cumplimiento de la NORDOM-53, en distintos establecimientos de comercio ubicados en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Laureano Nova indicó que se han expedido nueve certificaciones a plantas procesadoras de lácteos, suplidores de leche y derivados para el programa de desayuno escolar del INABIE.

“Es importante destacar que por primera vez en la historia el pliego de condiciones del INABIE contempla que toda la leche que se consuma para el programa de desayuno escolar sea pasteurizada o UHT, debe ser enteramente de producción nacional y estar certificada por el CONALECHE”, dijo.

Observatorio Lácteo. 

Miguel Laureano sostuvo que se realizó el lanzamiento del Observatorio Lácteo de República Dominicana, cumpliendo con uno de los mandatos de la ley de creación del CONALECHE, que es ofrecer información y un análisis veraz y oportuno de toda la cadena lechera del país.

“Es importante decir que existen múltiples fuentes de información lechera a nivel mundial, regional y nacional; muchas de estas fuentes no se les nombran observatorios, pero cumplen las mismas funciones de recopilar, analizar y difundir información de las cadenas y especialmente de los mercados, con inclusión de costos y precios de la leche cruda y los comoditos”, concluyó Laureano.

Misa

Una misa de Acción de Gracias fue oficiada por el sacerdote David Soriano, en la Parroquia Cristo Salvador, del sector Honduras: "Agradece a Dios por el bien que ha hecho Conaleche en favor de la sociedad dominicana. Entendemos que esta obra permanecerá por mucho tiempo . Le pedimos a Dios que los ayude a producir más", dijo Soriano.

En las actividades participaron Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; Geovanny Molina, director general de Ganadería; el senador Antonio Marte, entre otros.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget