Salud Pública busca mejorar la calidad de la atención y seguridad de los pacientes


 Santo Domingo._ El Ministerio de Salud Pública juramentó este jueves el Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, conformado por representantes de 12 centros públicos y 27 privados, y que busca fortalecer y garantizar los servicios integrales a la población, con calidad, calidez y equidad.

La iniciativa se ejecuta a través del viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, encabezado por el doctor José Antonio Matos, quien conformó y juramentó los miembros del comité, herramienta que pone a disposición de los centros de salud, para el fortalecimiento de sus políticas de calidad.

El proceso se lleva a cabo junto a la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la promoción de buenas prácticas, que establece las funciones y responsabilidades de los comités de calidad de los centros de salud, propuestos por las direcciones colaboradoras.

El doctor Matos explicó que su viceministerio capacita los miembros del comité, cumpliendo con el programa de gestión efectiva de la calidad, humanización de los servicios de salud y seguridad del paciente.

"El propósito es tener centros públicos y privados que se puedan certificar a nivel mundial para que sigan haciendo lo que saben hacer, pero hacerlo mejor", afirmó el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud.


El acto de juramentación del Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente se efectuó la tarde del jueves en el Hotel Radisson, del Distrito Nacional, en presencia de colocaboradores de la institución y personalidades ligadas al sector salud.

La mesa principal del evento estuvo formada, además del doctor Matos, por Hilario Matos Reyes, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; Francisco Torres Lebrón, director de Monitoreo y Evaluación de los Servicios de Salud y Yokasta Lara, directora Nacional de Hospitales.

También el doctor Luis Diaz, en representación de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y Jessica Reyes, en representación de Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial del Ministerio de Salud Pública.

Al pronunciar unas palabras, Lara, directora Nacional de Hospitales, aseguró que desde el Sistema Nacional de Salud se han concentrado en capacitar las 9 regionales de salud existentes y con ellas los 190 hospitales, en procura de mejorar  la calidad de vida de cada paciente.

Mientras que el doctor Diaz, de Andeclip; consideró que la iniciativa del Comité de Mejora Contínua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente devuelve al Ministerio de Salud Pública su rol de "real rector de la salud público-privada".

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget