Celebran por todo lo alto el viaje de retorno a Moca


 El evento fue dedicado a doña Dorca Balcácer, mocana de altos méritos y digno ejemplo de trabajo social.

Santo Domingo, D.N.- Bajo el lema ¨Moca Brilla¨ la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, Inc. celebró por todo lo alto la trigésima primera versión del tradicional y esperado “Viaje de Retorno a Moca”, actividad en la que se cultivan y fortalecen los vínculos de familiaridad y amistad entre los mocanos no residentes y los que viven en Moca.

El programa de actividades inició con la salida de varios autobuses desde la ciudad de Santo Domingo, tras su llegada a la villa heroica el Ayuntamiento de la ciudad ofreció un cálido y colorido recibimiento en el Parque Cáceres bajo la ambientación de la banda de música y el batón ballet; seguido por un desfile hacia la Parroquia del Rosario en donde los directivos de la asociación presentaron una ofrenda floral ante la imagen representativa de la virgen y recibieron una bendición especial por parte del Reverendo padre Edwin Alonso.

En sus palabras de bienvenida el Alcalde municipal de Moca Dr. Miguel Ángel Guarocuya, expresó el regocijo que siente la mocanidad al celebrar la 31 versión del viaje de retorno, y añadió, que el mismo constituye un espacio en donde la mocanidad vuelve a encontrarse con un presente glorioso.

De su lado Lucy Arraya, presidenta de la asociación en su mensaje principal resaltó los valores culturales y de identidad que representan el Viaje de Retorno a Moca, y del legado que el mismo ha dejado en sus 31 años de realización ininterrumpidos. Asimismo, al referirse al lema del viaje, dijo que Moca brilla en la historia por sus grandes hombres y mujeres que han dejado sus huellas en todo el territorio nacional: “Moca, tierra heroica y de grandes recursos agrícolas, hoy tus hijos te visitan, mi patria chica” Recordó al extinto escritor mocano Julio Jaime Julia, en su ensayo Tributo a Moca e invitó a los visitantes y a la nueva generación, a conocer mejor sus raíces y frutos como dice la biblia: por sus frutos los conoceréis.

En tanto el Senador Carlos Gómez, dijo identificarse plenamente con esta actividad, ya que fue un mocano de la diáspora y es muy emocionante retornar y encontrarse con sus orígenes en el pueblo que les vio nacer y crecer.

El itinerario culminó con un gran pasadía bailable en el Club Recreativo en donde fueron reconocidos los señores Dorca Balcácer, mocana de altos méritos y ejemplo de trabajo social para el mundo a quien se le dedicó especialmente esta edición del retorno. De igual manera, recibieron reconocimientos dos destacadas personalidades de la comunidad, por sus aportes a la asociación y a la provincia Espaillat: Don Mario Cáceres y Doña Ana Arnaud.  

El encuentro se realizó gracias a los auspicios del Ayuntamiento de Moca, Industrias Macier, COOP-ADEPE, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Wilse Agroindustrial, Gobernación Provincial, Senador Carlos Gómez, Coop-Prospera, Agua Orbis, Restaurant las 4 F, Ing, Rafa Santos, entre otros, que siempre se dicen presente, y también contó con la presencia de comunicadores y periodistas amigos de la asociación como Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

La tradicional actividad celebrada en el marco del día del Mocano No Residente, sirvió de espacio para la venta y exhibición de productos mocanos, así como degustaciones gastronómicas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget