Ministerio de Educación y UNICEF trabajan para fortalecer la educación inclusiva en RD


 Expertos internacionales en inclusión educativa, desde el enfoque de Diseño Universal de Aprendizaje, se encuentran formando a expertos locales del MINERD, de universidades dominicanas y de organizaciones de personas con discapacidad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), siguen avanzando en la construcción de un Modelo de Educación Inclusiva para que todos los niños, niñas y adolescentes participen, aprendan y concluyan la escuela, incluyendo los que tienen alguna discapacidad.

Para la construcción de este modelo, el MINERD con el apoyo del UNICEF trabaja en un programa de reconversión paulatina de los servicios educativos que se ofertan en la actualidad a la población con discapacidad, para que promuevan la accesibilidad de los servicios educativos, a través del fortalecimiento de la calidad del apoyo a los docentes, para lograr una mayor participación conjunta, de estudiantes con y sin discapacidad en las escuelas regulares de sus comunidades. Esto, al mismo tiempo que se refuerzan las aulas específicas para la inclusión y las escuelas de educación especial para los niños y niñas con discapacidad que lo requieran.

El objetivo final de este esfuerzo conjunto es que los docentes cuenten con el apoyo técnico y los materiales adecuados para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades leves y moderadas puedan incorporarse directamente a las aulas regulares. En algunos casos estos niños y niñas podrían necesitar asistir previamente, y de forma temporal, por aulas específicas para la inclusión. Y para casos de discapacidades severas hay que fortalecer las escuelas de educación especial”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF República Dominicana

De igual manera, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, indicó que “el Ministerio de Educación está comprometido con el fortalecimiento de sus políticas de educación inclusiva a fin de lograr una educación de calidad tanto en el sector público como en el privado; tenemos que generar las condiciones de accesibilidad que posibiliten que la población con discapacidad leve y moderada asista a las escuelas regulares, con los ajustes necesarios para su participación plena, y además fortalecer la oferta educativa para los estudiantes que tiene una discapacidad severa”.

Además, Fulcar agradeció “la asistencia técnica de UNICEF con expertos nacionales, así como internacionales de la Universidad Española de Murcia, con gran experiencia en el tema, quienes están apoyando al reforzamiento de las capacidades del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, para que también logre mejorar y ampliar su trabajo de formación a las regionales, distritos y centros educativos con el propósito de asegurar servicios de calidad e inclusivos para la población con discapacidad”.

A su vez se están elaborando varios materiales educativos accesibles bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que serán útiles para el aprendizaje de todos los estudiantes con y sin discapacidad, haciéndose énfasis en estudiantes con autismo, discapacidad intelectual y dificultades del aprendizaje.

Según Lucía Vásquez Espínola, 

Directora General de educación especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana, están asistiendo a 7 centros pilotos y luego replicar poco a poco en todo el país, la inclusión en centros regulares de niños con condiciones de discapacidad por motivo de celebrarse en el en República Dominicana el mes del autismo.

Vásquez  Espinola se siente comprometida con la causa y al mismo tiempo satisfecha con el trabajo realizado desde la dirección general de educación especial del Minerd.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget