Mujeres y niñas reivindican espacios públicos seguros e inclusivos en Santo Domingo


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mujeres y niñas realizaron un recorrido en bici por las vías de la ciudad en reivindicación del derecho a la ciudad y al disfrute de espacios públicos seguros e inclusivos para todas las personas.

Con esta actividad, Santo Domingo se une a otras ciudades de Latinoamérica en la que colectivos de mujeres promueven el empoderamiento femenino mediante el uso de la bicicleta en la ciudad y llaman la atención sobre cómo los espacios urbanos garantizan los derechos de mujeres y niñas, para que puedan transitar las vías de manera libre, segura, sin sufrir ningún tipo de violencia sexual.

La iniciativa denominada Cicletada de las Mujeres y Niñas es organizada por el colectivo ciudadano Santo Domingo En Bici con apoyo de la empresa de alquiler de bicicletas Zona Bici. Este año ha celebrado su sexta edición como espacio que integra a otras organizaciones que tiene en común el interés por promover espacios públicos más inclusivos, libres de acoso sexual como Cat Calls of DR y Jane´s Walk Santo Domingo.

“Cuando una ciudad es planificada de modo que se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas, los espacios públicos se vuelven más sociables y pacíficos y la ciudad avanza hacia un modelo más humano y vivible para todos y todas”, destacó Laura Bogaert, del colectivo Santo Domingo En Bici.

“La bicicleta es sinónimo de autonomía y libertad para las mujeres desde su creación, por ello consideramos que es un instrumento de empoderamiento femenino, que simboliza que otra ciudad es posible para mujeres y niñas” afirmó Isabel Spencer, actriz y ciclista urbana, quien participó en la organización de la cicletada.

Se trata de una actividad organiza desde principio a fin por mujeres y busca que las niñas sean las protagonistas de modo que vivan la experiencia de tomar las vías de la ciudad en bici de manera segura y divertida. En esta edición, el recorrido en bici inició en la Plaza Pellerano Castro de Ciudad Colonial, tomó la ciclovía de la Avenida Bolívar para después cruzar Gazcue y llegar al Malecón hasta regresar al punto de partida.

Entre las consignas más repetidas por las participantes destacaron “La Ciudad Es Nuestra”; “Todos los Derechos, Todas Las Mujeres” y “No es Piropo, Es Acoso”.

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget