Certificarán calidad del tabaco dominicano


INDOCAL e INTABACO firman convenio que establece el marco para el registro de la indicación geográfica Cigarro Dominicano.

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de elevar la competitividad del tabaco dominicano en los mercados internacionales en consonancia con el Plan de Relanzamiento del sector dispuesto por el presidente Luis Abinader, el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) suscribieron este miércoles un convenio para certificar la calidad de la producción de la industria tabacalera de acuerdo a las Normas Dominicanas (NORDOM).

 

Mediante este convenio se establece que las certificaciones emitidas por el INDOCAL para los aspectos de producción de materias primas de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), serán la base para el proceso de registro de las empresas para el uso de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano emitida por parte del INTABACO, que le atribuye el carácter distintivo de Marca País.

 

El convenio fue rubricado por el director del INTABACO, Rafael Antonio Almonte Guzmán, y el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

 

Ambas instituciones acordaron que la marca de certificaciones contempladas en la NORDOM 481, así como los procedimientos para la evaluación de la conformidad de productos Cigarro Dominicano estarán plasmadas en un logo paritario de INDOCAL e INTABACO, a ser colocado en el etiquetado de los empaques y/o envases de los productos que cumplan los requerimientos normativos.

 

En ese sentido, el INDOCAL se comprometió a ofrecer las capacitaciones en las normas aplicables al sector, así como aperturar los comités técnicos necesarios para la creación de las normas inexistentes. De su lado, INTABACO, como ente regulador del sector, deberá exigir el aval institucional del organismo de calidad a las asociaciones de productores de tabaco por empresa, para la emisión de la Indicación Geográfica Cigarro Dominicano.

 

El convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años contados a partir del momento de la firma.

 

La Indicación Geográfica Cigarro Dominicano ofrece ventajas competitivas que permiten la diferenciación del producto que se elabora en el país, reconociendo su carácter distintivo y único en el mercado mundial.

El sector tabaquero es uno de los más importantes y de mayor aporte a la economía dominicana, alcanzando un máximo histórico de 1,236 millones de dólares en exportaciones durante el año 2021, según cifras del Ministerio de Industria y Comercio.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget