Senado aprueba en primera lectura Ley de incentivo náutico

 


Santo Domingo. 15-12-2021.- El Senado de la República sancionó en primera lectura el proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana.

La normativa tiene el objeto de promover el turismo náutico, a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

La pieza legislativa es una propuesta de los senadores Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) y Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Con el voto de 20 de 27 senadores presentes en la sesión, el Pleno declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta RD$284,079,393,319 o su equivalente en moneda extranjera.

 

El proyecto tiene el propósito de otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión y colocación de valores de deuda pública. En su tercer considerando, establece que es un objetivo del Gobierno dominicano seguir contribuyendo con la profundización del mercado de valores a través de instrumentos de deuda pública, de forma tal que se propicie el financiamiento requerido por el Gobierno a mediano y largo plazo.

En la Ley de Presupuesto General del Estado del ejercicio presupuestario 2022, se autorizó la contratación de deuda pública mediante la emisión de valores a ser colocados en los mercados local e internacional de capitales con la finalidad de completar el financiamiento requerido para la ejecución presupuestaria.

 

En la sesión de este miércoles, los senadores continuaron la lectura íntegra, desde el artículo 9 hasta el artículo 22 inclusive, del proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana. La pieza, propuesta por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quedó pendiente de ser sancionada en segunda lectura en la próxima sesión del Pleno.

La Ley tiene el objetivo de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

Además, se aprobó un contrato de préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, será utilizada para financiar el programa para mejorar la Conectividad y la Transformación Digital en la República Dominicana.

El proyecto explica que el objetivo principal de la iniciativa es incrementar la digitalización de los ciudadanos de República Dominicana para acelerar el acceso, la adopción y la continuidad de servicios, mejorar la conectividad nacional a través de la inversión en infraestructura digital y del servicio de radiodifusión y aumento en las habilidades y competencias digitales incluyendo un enfoque de género.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto detalla que la transición de televisión analógica a digital financiará la política de apoyo a las licitaciones de espectro de los dividendos digitales. Asimismo, el diseño e implementación por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), del plan de transición de televisión analógica a digital, entre otros.

También, se sancionó en única lectura un acuerdo entre el Gobierno de República Dominicana y el Gobierno de la República Popular China sobre los servicios de transporte aero-civil; iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Con el proyecto se pretende favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre República Dominicana y la República Popular China, de tal manera que sirva como medio de creación y fomento de la amistad, entendimiento y cooperación entre los pueblos, facilitando las oportunidades de transporte aéreo internacional.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, iniciativa presentada por el senador por Pedernales, Dionis Sánchez.

 

Turnos de ponencias

 

“Ha sido un año de grandes logros para la economía dominicana”, dijo el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) al iniciar el turno de ponencias resaltando el crecimiento económico de 11% cuando la proyección en marzo era de 4.39%, hecho que mejoró la calificación del país por la recuperación económica post pandemia.

Al revisar el listado de personas fallecidas, cuyos familiares están pendientes de retirar fondos en las AFP, el senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo dijo sentirse apenado porque el 95% de esos empleos son provenientes del sector público en las comunidades fronterizas. También lamentó que la inversión pública sea escasa en la zona. “Región que depende en gran medida del ejercicio de la inversión pública, no hemos despegado para que el empresariado gire la mirada hacia allá”, afirmó.

Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) dijo confiar que se logrará hacer avanzar las comunidades de la frontera, ya que es el compromiso del presidente Luis Abinader, y aseguró que el mandatario respeta su palabra.

Sobre ese tema, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) expresó su satisfacción por la publicación del reglamento de la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, y valoró que será un instrumento de desarrollo para los moradores de la región y que permitirá que importantes empresas se instalen allá.

En otro orden, el senador de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, solicitó que la Comisión de Agricultura del Senado de la República investigue el nivel de cumplimiento del protocolo de adecuación de granjas, dispuesto por la Dirección de Ganadería, para el tratamiento de la gripe porcina. Demandó mayor fiscalización ya que mientras el Ministerio de Agricultura asegura que el problema está resuelto, se siguen sacrificando cerdos sin compensación económica.

Y el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) consideró que el país está alegre con las buenas medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, como la reducción del precio del boleto aéreo a favor de los dominicanos que viven en Estados Unidos, así como la venta de combos navideños económicos a cargo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget