CONAPE anuncia segunda jornada de distribución de alimentos y un significativo aumento en el presupuesto de los centros geriátricos permanentes y diurnos

 


Santo Domingo. El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció que en este mes de noviembre,  iniciará  una nueva jornada de distribución de alimentos, proteínas y suplementos para los adultos mayores institucionalizados en los centros geriátricos  permanentes, con el objetivo de garantizar el derecho a una adecuada alimentación de los adultos mayores como lo establece la Ley 352-98.

Asimismo, el titular de CONAPE informó  que para el año 2022, la subvención por la ley de gasto público se incrementará significativamente en los centros permanentes y diurnos, en comparación con el 2021.

El doctor José García Ramírez ofreció sus declaraciones,  en el marco de una reunión de trabajo en la sede de la institución, con 31 representantes de centros geriátricos permanentes de todo el país,  que prestan  asistencia a los  envejecientes, durante la cual se trataron  diversos aspectos relacionados a  fortalecer  las relaciones institucionales.

Indicó que la distribución de alimentos, proteínas y suplementos tendrá mayor alcance que la realizada el año pasado y aseguró que para el 2022,  CONAPE ofrecerá un servicio más amplio y efectivo a los envejecientes, amparado en el referido aumento de la subvención mensual asignada a los centros geriátricos.

Citó el caso del  Patronato para Ancianos Valverde Mao, en Valverde Mao,  el cual para el 2021 recibió una subvención anual por valor de RD$2,400,000.00  y para el próximo año recibirá la suma de RD$5,000,000.00, lo que significa un aumento de más de un 100% en su subvención.

Asimismo, el Hogar de Ancianos Padre Noel de Villa Tapia, Hermanas Mirabal, este año recibió una subvención anual de RD$2, 400,000.00 y para el 2022 recibirá RD$5, 000,000.00, representando un aumento de más de un 100% en su subvención.

En tanto, la Residencia Bethania, de Santo Domingo Este, en el 2021 recibió una subvención anual por RD$4, 100,000.00  y para el 2022 recibirá una subvención  por valor de RD$5, 400,000.00, lo que significa un aumento de 31.5%.

La agenda temática también  incluyó  temas relacionados al  sistema de evaluación que aplica el  Gobierno Dominicano para el monitoreo de los recursos asignados a los centros a través del CONAPE, así como  los acuerdos que la institución ha suscrito con estas entidades, procurando su  cumplimiento para el beneficio de los adultos mayores.

Se realizó  un análisis  del presupuesto correspondiente al año 2021 y 2022,  una detallada exposición de cómo se realiza el proceso de contratación de personal y los protocolos que requieren las entidades vinculantes para su ejecución,  a cargo de funcionarios de CONAPE.

En los turnos libres,  los representantes de los centros permanentes expusieron sus inquietudes, agradecieron  el aumento del presupuesto y la gestión de transparencia que ejecuta la Dirección Ejecutiva de CONAPE.

Acompañaron al Director Ejecutivo de CONAPE, Nurys Presbot, secretaria del Consejo, Manuela Suncar, coordinadora del Despacho, Jenny Del Rosario, encargada de Planificación y Desarrollo, Wendy Mojica, directora del Departamento de Supervisión y Evaluación de Centros Geriátricos;  Anny Núñez, encargada interina del Departamento de Recursos Humanos,  Alexis Severino, director Administrativo y  Financiero, y Marianela de la Cruz, representante ante el Consejo de las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que prestan servicios a los envejecientes.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget