Vocero FP rechaza que RP este obligada a aceptar las tres causales

 


 El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dioni Sánchez, calificó como injerencistas las opiniones del máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que la República Dominicana está obligada a aceptar las tres causales por las que sería legal el aborto.

Sostuvo que la República Dominicana no está obligada a nada con ningún organismo internacional, a menos que no sea refrendado por el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional.

“Eso se ve como una injerencia venir al Congreso Nacional a decir que nosotros tenemos que aprobar tal o cual cosa independientemente de cual sea la opinión de cada cual y segundo hay que sabe quiénes fueron que hicieron ese compromiso por el país tiene sus estamentos para firmar acuerdos y no creo que una ministra de la mujer sea la que está llamada hacer ese tiempo de acuerdoen nombre del país”, consideró el representante de la Fuerza del Pueblo por la provincia de Pedernales.

Recordó que los acuerdos internacionales se hacen vía el Poder Ejecutivo, aprobado por los legisladores y finalmente avalado por el Tribunal Constitucional “ y eso no ha sucedido y por lo tanto nosotros no estamos obligado a nada que nadie entienda que debemos hacer”.

El pasado viernes Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU en la República Dominicana le advirtió a los diputados durante una vista pública sobre el Código Penal, que el país tiene un compromiso con varios organismos internacionales de aprobar las tres causales  del aborto.

El Coordinador Residente (CR) es el representante de más alto rango del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDS) en el país, con la responsabilidad de liderar los equipos de las Naciones Unidas y garantizar la responsabilidad de todo el Sistema sobre el terreno para el marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF por sus siglas en inglés), en constante cooperación y coordinación del apoyo de las Naciones Unidas a los países en su implementación de la Agenda 2030. El Coordinador Residente aporta al rol de mantenimiento de la paz con una mirada general y amplia. El Coordinador Residente es el representante designado del Secretario General de la ONU, y reporta sus labores a él.

De acuerdo a Ramírez Villegas la República Dominicana está obligada a despenalizar el aborto en sus tres causales porque de lo contrario violaría tratados internacionales que asumió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consideró que el Estado Dominicano se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo poner en práctica las causales, una forma de salvar la vida a las mujeres y acabar con la discriminación en su contra.

» Los tratados internaciones ratificados por la República Dominicana han indicado claramente que negar la interrupción del embarazo a las mujeres cuando exista una amenaza a su vida o a la salud por las tres causales es una violación a los derechos a la salud, a la privacidad y en ciertos casos a ser libre de tratos crueles inhumanos y degradantes», recordó.

Sostuvo que en el año 1994 en la Conferencia de Población y Desarrollo que realizó la ONU en el Cairo, Egipto, la República Dominicana asumió el compromiso político de implementar políticas para permitir el acceso legal de las mujeres al aborto.

«La carta de Naciones Unidas le otorga gran importancia al estado de derecho recordándole en su preámbulo que las organizaciones miembros están resueltos a crear condiciones mediante las cuales se pueda mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget