Presidente Abinader inaugura rehabilitación Puerto de Barahona para desarrollo turístico y comercia

 


 El presidente Luis Abinader inauguró este martes la rehabilitación del  Puerto de Barahona, iniciativa que forma parte de la política gubernamental para la recuperación económica del país e impulsar el desarrollo turístico y comercial de esta provincia.

El mandatario explicó que los trabajos contemplaron la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente.

Asimismo, la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

El gobernante informó que en adición se realizó un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros.

Explicó que esto permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.

“La rehabilitación del Puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, dijo Abinader.

Dejó claro que si se quiere que la recuperación se sostenga en el tiempo, y genere los beneficios a largo plazo deseados, se necesita invertir en el capital físico para que se adecuen el marco global y ser competitivos a largo plazo.

Destacó que la posición privilegiada del puerto, lo califican para transformarse en un elemento de logística regional, al conectar el Sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

El jefe de Estado planteó la importancia de ser capaces de detectar bien las oportunidades e implicarse con eficacia y buenas infraestructuras, para dejar un sector clave para el sostenimiento de la economía futura.

“Este año 2021 está siendo el año del fin de la pandemia, de la reactivación económica y de las reformas estructurales en todos los ámbitos”, manifestó el presidente.

Recordó que el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.

Indicó que este alto porcentaje de utilización del modo marítimo en el tráfico internacional está vinculado con la capacidad que tienen los buques de movilizar grandes cantidades de carga y con las economías de escala que abaratan el traslado de mercancías objeto de intercambios comerciales.

Es por eso, agregó, infraestructuras como los puertos se conviertan en elementos estratégicos para el desarrollo económico y el potencial crecimiento de un país.

Además, destacó el privilegio de la posición geográfica del territorio ya que el sistema de puertos contempla ubicaciones estratégicas que se despliegan de extremo a extremo, en un recorrido de puertos que se ubican desde Santo Domingo, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, Samaná, Pedernales, San Pedro de Macorís o desde este de Barahona, entre otros.

Acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer y el presidente del Consejo de Administración de Ingeniería ESTRELLA, Manuel Estrella.

También, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; de Agricultura, Limber Cruz, el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón y el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos.

Igualmente, el director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Punto estratégico

El presidente Abinader  enfatizó que el país está ubicado en un punto estratégico del Caribe.

Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos que realizan para convertir a la  República Dominicana en un HUB logístico, y de ahí la necesidad de formar una red de puertos modernos y que sean vanguardia de la nueva economía.

Oportunidades y riquezas para el sur

El presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, explicó que el desarrollo de este proyecto se realizó en un tiempo récord de siete meses.

Señaló que desde la Autoridad Portuaria Dominicana, como ente que regula el sistema portuario nacional, fueron testigos y vigilantes del cumplimento de las normativas nacionales e internacionales implementadas en este proceso de Reforma y Rehabilitación del muelle.

Dijo que la construcción de esta terminal marítima multifuncional responde a las necesidades de todo un pueblo que por años pidió incansablemente un cambio que hoy se hace realidad.

“Hoy, gracias a Dios, a la visión y voluntad de nuestro presidente Luis Abinader de lograr todo un gobierno comprometido con su gente, y gracias al esfuerzo Belfond Enterpreside y de Grupo Estrella, la Perla del Sur, Barahona cuenta con un puerto remozado, listo para operar a mucho mayor capacidad y generar oportunidades y riquezas a toda la zona Sur del país”, manifestó Campos.

En tanto, el ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer, consideró que la gestión del presidente Abinader es un gran ejemplo de liderazgo en crear una atmósfera de asociaciones empresariales públicas-privadas que no solo crean trabajos locales y mejoran la economía local hoy, sino también crean instalaciones a largo plazo que fomentan el desarrollo de la economía por décadas y generaciones.

“Con su guía, señor presidente, el puerto fue construido para uso múltiple, con los contenedores que pueden observar, las exportaciones que se realizarán en este puerto no solo beneficiarán la industria minera pero también la economía local y nacional. Un puerto activo es el primer paso en crear aumento en el turismo, agricultura y manufactureras de libre comercio”, expresó Creamer.

Detalles de la obra

La obra fue edificada por Ingeniería estrella con las últimas tecnologías de la industria de la construcción a nivel internacional.

Desde su posición de organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, Autoridad Portuaria Dominicana llevó a cabo la supervisión técnica de las actividades de rehabilitación para garantizar la calidad de los trabajos y la seguridad de las operaciones marítimas.

Como parte de su fortalecimiento institucional, Autoridad Portuaria Dominicana realizó múltiples acondicionamientos a sus instalaciones en Barahona que permiten proveer una eficiente gestión administrativa y de servicios.

Con la validación de Autoridad Portuaria Dominicana, la inversión para el nuevo puerto estuvo a cargo de Belfond Enterprise. Una empresa de capital norteamericano que tiene el firme compromiso de aportar al desarrollo sostenible de la Región Sur del país.

En cumplimiento a la responsabilidad con el desarrollo comunitario, la reconstrucción del muelle constituyó una valiosa fuente de generación de empleos y de impacto económico para una provincia dueña de un especial deseo de progreso y bienestar colectivo. Hombres y mujeres aportaron su talento, energía y optimismo para hacer del sueño de la Perla del Sur una realidad.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget