Liga Municipal y Mancomunidad GSD firman acuerdo permitirá ordenamiento territorial y protocolizar manejo desechos sólidos

 


Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) firmaron este  lunes un acuerdo interinstitucional con el fin de trabajar de manera conjunta en la implementación y desarrollo de acciones en beneficio de los gobiernos locales.

Con este convenio, la LMD, en la persona de su secretario general, Víctor D´Aza, y la MGSD, presidida por el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, se comprometen a la elaboración de planes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo de los territorios limítrofes de los municipios del Gran Santo Domingo, estableciendo como prioridad las normativas para los zonas que componen el entorno de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Víctor D´Aza manifestó que el fomento, formación y fortalecimiento de las mancomunidades de ayuntamientos le agrega valor a las acciones que estos ejecutan, ya que la asociatividad genera menores costos en las tareas, más efectividad y menor tiempo.

Dijo que la Liga continuará dando apoyo a las alcaldías del Gran Santo Domingo y San Cristóbal a través de esta Mancomunidad que se ha formado.  Expresó que los acompañarán en todos los perfiles técnicos que necesiten para que los procesos sean oportunos y eficaces. Igualmente en las campañas de educación que deberán desarrollar las administraciones locales.

Los firmantes acuerdan también revisar y actualizar el Plan Máster de Aseo Urbano del Gran Santo Domingo,  con el fin de ponerlo acorde con las disposiciones de la ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos.

En su rol de asesor técnico, la LMD se compromete junto a la Mancomunidad a promover la participación de los organismos gubernamentales y del sector privado con la colaboración activa de las comunidades asentadas en el entorno, en la ejecución de un Plan de Arborización Sostenible en las Cuencas Altas y Medias de los ríos Nigua, Haina y la Ría Ozama.

En tanto, el alcalde Carlos Guzmán, presidente de la Mancomunidad indicó que este acuerdo permitirá el fortalecimiento de los aspectos técnicos de los ayuntamientos, a raíz del papel fundamental que juega la Liga, la cual coordinará acciones para la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento, con el fin de estandarizar un protocolo de manejo de desechos.

Dijo que con el plan marco de Ordenamiento Territorial se motivará para que las principales empresas del país se instalen en la Avenida Circunvalación por la cercanía con los puertos de Haina, Santo Domingo y Punta Caucedo, evitando de esta forma la circulación de camiones pesados por el Malecón de Santo Domingo. Además de cercanía para el traslado de mercancías, está solución  impactara en reducción de costos y seguridad y serán parte fundamental del desarrollo económico.

Mientras, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía valoró este esfuerzo que hace la Liga, de concertar el trabajo de los territorios, y reconoció que hay mucho que hacer para el manejo adecuado de los desechos sólidos, por lo que dijo confiar en este esfuerzo común, a fin de que toda la ciudadanía sea beneficiada del trabajo que desde la LMD le acompañen a ejecutar a las alcaldías.

El director de la MGSD, Waldys Taveras  expresó que será fundamental la normativa para el uso de suelo y el manejo de las zonas que impactan la Avenida Circunvalación de Santo Domingo “que son 54 kilómetros lineales, pero impacta a más de 150 kilómetros cuadrados”. Dijo que esta avenida debe ser preservada para que no sea anarquizada como ha ocurrido con otras.

La Mancomunidad del Gran Santo Domingo está integrada por  las administraciones locales de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Boca Chica y San Antonio de Guerra de la provincia Santo Domingo, así como el Distrito Nacional. Además de los municipios colindantes de la provincia San Cristóbal: Haina, Nigua y  San Cristóbal.

Para la ejecución de los proyectos acordados la Liga Municipal Dominicana aportará quintos mil pesos (RD$500,000.00) mensualmente, mientras la Mancomunidad deberá aportar y gestionar el restante de recursos económicos que conllevan los trabajos.

Los compromisos planteados se aplicarán en un plazo de seis (6) meses, entre mayo y octubre, recibiendo informes y evaluaciones periódicas de los técnicos responsables de los asuntos acordados en el presente acuerdo.

Participaron en el acto de firma de convenio, los alcaldes de Santo Domingo Oeste, José Andújar, de San Cristóbal; José Montas, y representantes de las demás demarcaciones que integran la mancomunidad

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget