Director de la CAASD asegura agua en las escuelas del Gran Santo Domingo está garantizada


 Santo Domingo-El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, aseguró que el suministro de agua en las escuelas del Gran Santo Domingo está garantizado y que para ello se trabaja con los Ministerios de Educación y Obras Públicas.

Al considerar que el agua potable es fundamental para la higiene de los niños y el personal docente, más en este tiempo de pandemia, el funcionario aclaró que desde que llegó a la institución ha tenido como prioridad la mejora en el suministro del preciado líquido.

Negó que haya problemas en las escuelas que conforman el Gran Santo Domingo para recibir el agua, sin embargo, aclaró que muchas veces la falta del líquido se debe a la programación del sector donde se encuentra el plantel escolar.

“Recordemos que el suministro se realiza por días en los diferentes sectores, en ocasión el problema lo representa la forma de abastecimiento de esos centros educativos, una cisterna que puede resultar pequeña y eso provocar escasez. Todo eso está siendo evaluado por la comisión creada para esos fines”, explicó.

Agregó que a la racionalización y programación del suministro de agua se le agrega el problema de las malas condiciones de los equipos que son utilizados en el suministro y succión que fueron encontrados a su  llegada a la CAASD.

“Cuando nosotros recibimos la institución teníamos de un 100 por ciento de los equipos un 40 por ciento fuera de servicio, y ese es uno de los motivos que no nos ha permitido poder llevarle el agua a los diferentes sectores de manera eficiente, pero estamos trabajando día a día para normalizar el servicio”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre los planes de la institución que dirige, el director de la CAASD confirmó que se tienen muchos proyectos, considerando que uno de los principales legados que quiere dejar el presidente Luis Abinader, en esto 4 años de su mandato, es la solución al problema del agua.

Consideró que es penoso ver la falta de inversión del Estado en los últimos 20 o 30 años en el sector agua, colocándolo en una situación de emergencia.

“Entre los planes que tenemos nosotros como CAASD es estabilizar los equipos y llevarlos al 100 por ciento de su funcionamiento, que tengan sus reservas, que si se daña un equipo tengan sus repuestos”, dijo.

El ingeniero Suberví, dijo que para el próximo año se estará concluyendo con la automatización de la institución, modernizarla acorde al siglo 21, porque todavía las válvulas son manejadas por personas físicas pudiendo esto hacerse desde un centro de monitoreo, donde, además, se puede medir el agua que realmente se pierde o no.

“Yo le quiero decir a la población y a ustedes, para que entiendan cuál es el tema. Podemos hacer todos los acueductos necesarios para la ciudad, podemos tirar todas las tuberías necesarias que lleguen a cada puerta de cada casa, podemos montar todas las bombas que haya que montar e instalar un sistema moderno, pero cuando venga la temporada de sequía vamos a tener agua, pero limitada”, agregó.

Lamentó que la sequía que es un proceso natural, en gran o menor medid afecta indiscutiblemente el suministro de agua, provocando en ocasiones que de los 400 millones de galones diarios que se producen para abastecer la demanda, solamente por ese fenómeno la producción baja a unos 100 millones.

El director de la Corporación y Acueducto de Santo Domingo, se refirió a ese y otros temas al participar como invitado del Programa Esta Noche Mariasela que se transmite por Color Visión.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget