Senado reconoce al Liceo Científico Miguel Canela Lázaro


 Santo Domingo, RD.- El Senado aprobó durante la sesión de este martes  la iniciativa 00624-2021, se trata de la resolución sometida por el representante de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas,  que reconoce al Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro como centro modelo de gestión educativa en República Dominicana.

En las motivaciones el senador Bauta Rojas, explicó que el liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, ubicado en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, es la primera institución pública, especializada y selectiva, de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la República Dominicana y que atiende las necesidades de jóvenes talentosos, para contribuir en formar los futuros líderes de la región.

El Liceo ofrece un currículum avanzado e innovador dirigido a los estudiantes que demuestran talento académico y potencial para estudios tecnológicos y universitarios. “Ese es el modelo educativo que queremos, por tal razón, debemos incentivarlos y reconocer el esfuerzo de quienes lo impulsan no solo en nuestra provincia, sino en todo el país, por esta razón invito a los honorables senadores de la comisión permanente de educación de este Senado a que visiten y conozcan a fondo el modelo educativo que se aplica en este centro”. Motivó el senador.

El centro educativo es un modelo en  materia de innovación y globalización del programa académico, logrando tener  profesores y voluntarios internacionales de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, Venezuela, España, México, Haití, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Brasil, India, Suiza, Escocia, Francia, Lituania, Japón y Corea del Sur que, junto con profesores dominicanos, proveen un programa educativo único, riguroso e innovador. Destaca la resolución.

Durante los últimos años, el liceo se ha colocado en los  niveles de calidad internacional y un modelo de innovación para la República Dominicana el cual contiene cursos de: Ingeniería, Ciencias Naturales Biología, Química, Física y Ciencia Ambiental, todas con sus laboratorios y electivas en Artes Creativas, Educación Física, así como también tres lenguas como son el Español, Francés e Inglés.

Como representante de la provincia Hermanas Mirabal y de la República Dominicana estamos comprometidos con impulsar, promover y reconocer estas iniciativas que han dado sus frutos nacional e internacionalmente. Dijo Rojas.

Los estudiantes del referido centro, durante los últimos cuatro años,  han participado en las más prestigiosas competencias internacionales en materia de innovación, ciencias, tecnologías y matemáticas obteniendo los primeros lugares, el logro más reciente fue, la división secundaria en la categoría Task Challenge gracias al diseño y construcción de una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras de agua, organizado por el programa Rover Challengue de la NASA.

Otros reconocimientos:

El centro también logró la Iniciativa educativa más innovadora de América Latina, noviembre 2017, otorgado por REDUCA.

Fue declarado como Centro de Excelencia Académica por el Ministerio de Educación, marzo 2018, tras un proceso de evaluación de un año.

Recibió el premio Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín. Categoría “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las TIC en los procesos educativos”, diciembre 2018.

Diferentes reconocimientos de First Lego League, en las ediciones 2017, 2018, First Global Challenge de Ciudad de México (2018) y de Dubai (2019) ganando los siguientes reconocimientos: 1) Medalla de bronce en Internacional Enthusiasm, 2) Safety Award honor mention, 3) Outstanding Mentor, 4) Certificados de excelencia.

En julio 2020 participaron de manera virtual con el astronauta Bob Behnken en el evento ofrecido por The Artemis Student Challenges Artemis, de los equipos del Rover,  fueron seleccionados dentro de la categoría ‘High school’.

El reconocimiento aprobado hoy por el Senado de la República, establece la entrega de un pergamino a los directivos y estudiantes del referido centro educativo en la sede del órgano legislativo.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget