Brenda Castillo y su empuje para llevar a RD a la élite del voleibol

  


LAUSANA.- Lo primero que viene a la mente cuando se habla de la selección nacional femenina de República Dominicana es la increíble potencia de fuego que siempre han tenido las caribeñas, con algunas de las atacantes más físicas y poderosas del voleibol internacional a través de los años.

Durante décadas, la defensa no fue la clave para el sistema de juego del equipo, pero eso comenzó a cambiar hace poco más de una década cuando Brenda Castillo sumó su talento defensivo a las ‘Reinas del Caribe’, detalla NORCECA.

Castillo se unió al equipo en 2007, cuando solo tenía 15 años, y su papel de liderar la cancha trasera del equipo y dar a las dominicanas una fuerza adicional en los eventos internacionales le ha valido un lugar en el corazón de sus fanáticos locales junto a las máquinas anotadoras Milagros Cabral y Bethania De La Cruz.

“Ella es espectacular”, dijo De La Cruz a Volleyball World. “Su presencia mejoró enormemente el sistema defensivo de nuestro equipo. Es una defensora dotada por naturaleza y, para nosotros, verla zambullir es inspirador y también nos hace mejorar. Yo ya estaba con el equipo cuando llegó y siempre ha sido el tipo de jugadora que está dispuesta a hacer más de lo esperado y hacer un esfuerzo adicional. Tiene mucha confianza y es positiva y eso nos facilita la vida en la cancha”.

Dadas las docenas de premios individuales que Castillo ha ganado a lo largo de su carrera, es seguro decir que De La Cruz no es la única que piensa muy bien de la líbero. Un gran ejemplo proviene del Campeonato Mundial Sub-20 de Voleibol FIVB 2009. A los 17 años, Castillo llevó a República Dominicana hasta la plata y se llevó a casa los premios MVP, mejor libero, mejor defensora y mejor receptora.

Solo un año después, Castillo, de 1,67 m de altura, no estaba muy lejos de replicar ese mismo nivel de desempeño en el nivel superior. Jugando para su club local, el Mirador, fue votada como la mejor libero del Campeonato Mundial de Clubes Femeninos de Voleibol FIVB 2010. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar.

Castillo se dirigió a sus primeros Juegos Olímpicos, los Juegos de Londres 2012, como una de las jugadoras clave del equipo dominicano. Y la estrella de 20 años se desempeñó exactamente como se esperaba, terminando el torneo como la mejor líbero y también la defensora más efectiva, con un promedio de 6.1 por set.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget