Gobernador del BCRD y directora de Pro Dominicana valoran la importancia de la armonización de las estadísticas de exportación e inversión extranjera

 


Destacan importancia de generar confianza en inversionistas y exportadores

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) Héctor Valdez Albizu recibió la visita de la nueva directora de Pro Dominicana Bibiana Riveiro, con quien trató la importancia de armonizar los datos estadísticos obtenidos por ambas instituciones, siguiendo la metodología que actualmente emplean organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Valdez Albizu señaló como de vital importancia la coordinación interinstitucional antes de que sean publicadas las cifras estadísticas, ya que ello redunda en la confianza de inversionistas extranjeros y exportadores a la hora de tomar decisiones sobre informaciones confiables.

Asimismo, el gobernador señaló a la directora ejecutiva de Pro Dominicana que, aunque el Banco Central tiene un constante contacto con representantes de agencias internacionales interesados en el estatus de la economía dominicana, es esencial que el Banco Central tenga información de cuáles inversionistas extranjeros desean venir a la República Dominicana, si son inversiones con vocación de permanencia o de cartera, ya que ello permite hacer una estimación más ajustada de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En cuanto a la IED, añadió que para el período enero-septiembre se recibieron US$2,066.4 millones en flujos por este concepto, lo cual reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país, aún en medio de la incertidumbre causada por la pandemia. 

Por otra parte, Valdez Albizu informó que el BCRD cubrió el descalce de divisas debido a la inactividad del turismo por unos US$ 6, 400 mil millones de dólares, garantizando la estabilidad relativa del tipo de cambio, además de facilitar el acceso a recursos a los sectores productivos -incluyendo las MIPYMES- por RD$190 mil millones, más del 4% del PIB. Por último, manifestó su confianza en la recuperación gradual de la economía dominicana.

De su lado, la directora ejecutiva de Pro Dominicana agradeció la disposición de colaboración interinstitucional, coincidiendo en la importancia de la estandarización de datos. A su vez, informó que su institución se propone lanzar un plan de fomento a las exportaciones y un censo de inversionistas extranjeros con la colaboración de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera ASIEX y otros gremios.

A ello añadió que en su programa de trabajo se encuentra la contribución para fortalecer la seguridad jurídica para la inversión extranjera y la agilización de procesos burocráticos, para lo cual se revisaría la Ley de Inversión Extranjera vigente.

Bibiana Riveiro estuvo acompañada por Vladimir Pimentel, asesor de la dirección ejecutiva de Pro Dominicana y Jonathan Aragonés, director de inteligencia.

Por parte del BCRD, estuvieron presentes Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales, Brenda Villanueva, directora del Departamento Internacional, y Joel González, director del departamento de Programación Monetaria.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget