Ministerio de la Mujer analiza estrategias de la ruta crítica de la violencia con agendes de la PN de Sto. Dgo Este

 


El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Contra la Mujer e Intrafamiliar, sostuvo una reunión con miembros de destacamentos policiales de la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, con quienes discutieron sobre el rol de la Policía Nacional en la recepción y derivación de una víctima de violencia de género e intrafamiliar y el rol del MMujer.

La reunión, se llevó a cabo con los miembros de los departamentos policiales, los oficiales del día, los sargentos de guardia y con los patrulleros de Santo Domingo Este, para crear alianzas estratégicas entre ambas entidades en cuanto a la atención a las víctimas de violencia en esa demarcación.

Asimismo, socializaron todo lo concerniente al Plan Nacional Contra la Violencia de Género que busca mejorar el tratamiento de los agentes que prestan servicios en diferentes unidas de atención a víctimas de violencia de género, así como aquellos que deben salir a las calles a socorrer las víctimas en la zona oriental.

Dicha actividad, se enmarca dentro del plan de acercamiento que lleva a cabo la entidad con la policía nacional para trabajar las estrategias de la “Ruta Crítica de las Víctimas de Violencia”, como parte del sistema de atención a la violencia de género contra la mujer e intrafamiliar.

El acto estuvo encabezado por Daris Sánchez, del Viceministerio de Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, Juana Damaris José del Viceministerio de Prevención de Violencia Contra la Mujer, Amada Manzueta, del Viceministerio de Cultura de Igualdad y Melecia Mireya Almonte, del Viceministerio de Coordinación Intersectorial, quienes mostraron su satisfacción por la receptividad con que fue acogida propuesta por parte de los miembros de la policía nacional.

En tanto, que la Policía Nacional estuvo representada por la coronela Amarilis Mejía, coordinadora del programa, Adalgisa de la Rosa, sargento de guardia del Ensanche Ozama y el coronel Ricardo Vásquez, subdirector de la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, quienes también manifestaron su agradecimiento al MMujer por la invitación.

Al participar en la actividad, la coronela Amarilis Mejía, coordinadora del programa expresó que “la prevención y atención a las personas que se han visto afectadas por la violencia de género es parte del plan que implementará el MMujer y la Policía Nacional, con el propósito de garantizar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y las ciudadanas” de República Dominicana. 

Por su parte, el coronel Ricardo Vásquez, subdirector Regional de Santo Domingo Oriental, indicó que preservar la vida, la integridad física de la mujer y la familia, es la prioridad número uno de la policía nacional.

Este encuentro, fue dirigido a miembros de la policía nacional de santo Domingo Este, para que contribuyan a la libertad plena de una mujer que corre de la agresión de una violencia y el trato que debe recibir por parte de la policía.

La facilitadora Mayra Tavares, técnica del MMujer, al dirigirse a los participantes, dijo que es necesario que ambas entidades socialicen sus roles para que juntos puedan seguir implementando políticas públicas que den al traste con la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar desde distintas perspectivas.

Tavares, consideró que se ha puesto de manifiesto la importancia del rol del MMujer como organismo rector de política públicas en materia de género y la receptividad de los agentes, con la exposición de ideas para el buen manejo de estos casos. “

“Este encuentro ha dado buenos frutos, ya que estamos escuchando de parte de los actores como llevan los procedimientos para tratar las víctimas, y como estos se comprometen a poner en práctica lo tratado aquí, esto nos llena de orgullo”, externó Mayra Tavares, al dar gracia a los participantes.

En ese sentido, los y las policías contaron sus experiencias en el manejo de los procesos en los casos de violencia que llevan a diario para tratar las víctimas de violencia dentro de los destacamentos y el proceso que se sigue   hasta llevarlas a las instancias correspondientes.

Asimismo, los agentes del orden contaron que, durante el manejo de crisis en un caso de violencia, hay distintos protocolos de atención que dependen de las características del caso.

Se conversó, de la importancia de que todo miembro del sistema cuente con la debida preparación y capacitación para desempeño efectivo de sus funciones, así como del manejo y tratamiento adecuado a las víctimas durante la pandemia. 

Otros temas de interés también fueron: El rol del MMujer y de la Policía Nacional en la recepción y atención de las víctimas de violencia, la igualdad y equidad de género, las estrategias de la ruta crítica de las víctimas de violencia, crisis y violencia en tiempo de Covid-19, entre otros.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget