Senado envía a Comisión Justicia carta de Abinader que pide escoger legislador para conformar CNM


 El presidente del hemiciclo remitió este miércoles a la Comisión de Justicia, una comunicación enviada por el presidente Luis Abinader, que solicita al hemiciclo escoger el miembro de la segunda mayoría para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

El CNM deberá escoger los magistrados que cumplieron la edad y el tiempo en el cargo, en el Tribunal Constitucional  (TC) y en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) así como los que conforman el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La carta del mandatario dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella Virella, fue leída por secretaria, y enseguida enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La comunicación dice “le solicito que en su calidad de presidente del Senado, instruya al bloque que conforma la segunda mayoría d3ntro de dicha cámara, para que seleccione entre sus miembros a la persona que fungirá como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CND), conforme a las disposiciones del artículo 178 de la Constitución y el de la Ley 138-11, orgánica del CNM”.

Indica el mandatario en la misiva que “el CNM será convocado oportunamente por nosotros en cumplimiento del mandato constitucional para la escogencia de los miembros de las Altas Cortes que corresponda”.

Puntualiza el presidente Abinader que por ende “solicitamos, en consecuencia, que se nos comunique, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la escogencia del miembro del Consejo correspondiente, para que junto a usted, sea oportunamente convocado”.

Voceros

Ramón Rogelio Genao, portavoz  en el Senado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y representante por La Vega, defendió la representación de un legislador de esa entidad política, por ser de manera legal y electoral la segunda mayoría.

Adujo que junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el PRSC es la segunda mayoría en el Senado, “porque los seis legisladores del PLD y los seis del PRSC, son los elegibles para escoger el segundo miembro que conformará el Consejo Nacional de la Magistratura, moción que vamos a llevar a la Comisión de Justicia”.

En tanto, Iván Lorenzo, representante del partido morado por Elías Piña, y vocero del bloque, subrayó que el Senado fue está conformado por un grupo de partidos, entre estos la Fuerza del Pueblo, el PRSC, y el PLD, “y en consecuencia el PLD es la segunda mayoría en el Senado, algo que vamos a defender eso en cualquier instancia”.

Por su lado, Dionis Sánchez, de la provincia Pedernales y vocero de la Fuerza del Pueblo, enfatizó que la mayoría se construye en el Senado, y eso lo establece la Ley que creó el Consejo Nacional de la Magistratura, “y la primera mayoría lo constituye el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la segunda mayoría en el hemiciclo es la Fuerza del Pueblo, porque cuenta con ocho senadores”.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget