Diputados ratifican acuerdo suscrito entre RD y Colombia para controlar tráfico de drogas

  


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados  ratificó en única lectura un acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y la República de Colombia para el control del tráfico Ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

El referido acuerdo fue suscrito en Washington D.C., Estados Unidos, el 5 de junio del año 2018.

Ambos gobiernos, reconociendo que el problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos, sociales y ambientales, se ha convertido en un desafío cada vez más complejo, dinámico y multicausal que genera efectos negativos en la seguridad nacional y ciudadana.

En los términos del acuerdo se reconoce, además, que ese mal social se ha convertido en un desafío para la salud, la convivencia social, la integridad de las instituciones democráticas y las políticas públicas en el desarrollo, lo mismo que para las actividades económicas.

De igual manera, sostienen que, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, la problemática requiere de un abordaje integral, equilibrado, multidisciplinario y construido sobre un marco de pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

En la sesión de este miércoles, los diputados ratificaron un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATIE).

El acuerdo, suscrito el 22 de abril del 2014, sienta las bases para el establecimiento de la Oficina Técnica del CATIE en la República Dominicana.

Otros proyectos

En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron una resolución que solicita  al Presidente de la República instruir al ministro de Salud Pública crear un registro nacional de donantes de plasma de las personas que superaron la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa fue sometida por el diputado Agustín Burgos.

De igual forma, aprobaron una resolución que reconoce póstumamente al destacado periodista y escritor Rafael Aristófanes Urbáez Matos, por sus aportes al periodismo, la educación y la cultura dominicana.

La iniciativa, de la diputada Rudy María Méndez, en uno de sus considerandos establece que "Aristófanes Urbáez fue a todas luces un ser humano sensible socialmente, que desde muy joven incursionó en la poesía y la literatura llegando a publicar diversas obras".

Entre las obras publicadas por el destacado comunicador, la legisladora Méndez citó "La sombra del silencio", "El rastro de la ciguapa" y "Los tambores de la paloma azul".

Resaltó  que los primeros pasos de Aristófanes Urbáez en el periodismo lo hizo en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, donde se dedicó a escribir en periódicos locales, y que en el año 1970 pasó a ser parte de los reporteros del vespertino Última Hora, dirigido por el periodista Gregorio García Castro (Goyito).

Los diputados, en la sesión de este  miércoles refrendaron con el voto favorable una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República incluir  dentro del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para el año 2021, la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y la eliminación del vertedero de Magiolo, en la entrada del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

La pieza, de la autoría del diputado Juan Agustín Medina, considera necesario que se busque una solución rápida, ya que el turismo en la provincia de Puerto Plata se está viendo afectado por la constante humareda que se provoca en el vertedero.

De igual manera, rue aprobada una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Obras Públicas, a fin de construir un estadio de softbol en el sector Los Conucos, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El proyecto, de la autoría de del diputado Alex Lara, en uno de sus considerandos establece que con la construcción de un estadio de softbol se beneficiarán miles de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores residentes en el municipio Santo Domingo Norte.

Minuto de silencio

En el transcurso de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio por ser el Día de los Veteranos de Guerra y por el fallecimiento de  Ramona Aguero, hermana de la diputada Sonia Agüero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos, convocó a los diputados a sesionar el próximo martes, a las 10 de la mañana


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget