Diputados solicitan construcción de acueducto para Haina y Nigua

 


 Diputados de Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositaron este jueves un proyecto de resolución en la que le solicitan al presidente Luis Abinader, instruir al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), la  construcción de un nuevo acueducto y ampliación del existente en el Municipio de Bajos de Haina, y que beneficiaría al municipio de Nigua y los distritos municipales, El Carril y Quita Sueño.

El proyecto de resolución de la autoría de la legisladora doctora Margarita Tejeda, con el apoyo del diputado Frank Junior Guerrero, ambos de la circunscripción tres  de San Cristóbal, busca suplir las necesidades de estos dos municipios y sus distritos municipales que hace décadas carecen de agua potable.

La congresista explicó que el acueducto existente, construido en 1980, se encuentra en condiciones deplorables y no está en capacidad de suplir el preciado líquido para más de 125 mil ciudadanos que residen en Haina y 40 mil de Nigua, por lo que urge la asignación presupuestaria para un nuevo sistema de abastecimiento.

La doctora Tejeda apuntó que la situación coloca en posición de vulnerabilidad extrema a los residentes en estas comunidades, dadas las enfermedades que se producen por la falta de agua, como los problemas gastrointestinales y las dermatitis en la piel.

Señaló, además, que el 80 por ciento de los residentes en Haina, Nigua y sus distritos son de escasos recursos económicos y deben disponer a diario de recursos extra para comprar agua de consumo humano y uso domiciliario.

Recordó que Haina y Nigua producen  más del 50 por ciento de la electricidad del país, y aporta uno de los mayores porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, además de albergar la Refinería Dominicana de Petróleo y  una de la más importante zona industrial, con unas  mil 291 empresas, lo que considera debería colocar a la comunidad como prioritaria.

Los legisladores demandan, además, que la reparación y construcción del acueducto se declare de emergencia en el Presupuesto General del Estado, correspondiente al  2021, dada la necesidad de la población.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget