Diputados aprueban resolución que solicita construcción de un acueducto en Los Botados de Yamasá

  


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, a fin de que construya un acueducto en el distrito municipal de Los Botados del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Pedro Tineo, recibió el respaldo de los legisladores presentes en la sesión de hoy, en la Cámara Baja.

En uno de sus considerando, Tineo plantea: “Que el distrito municipal de Los Botados del municipio Yamasá, provincia Monte Plata, según el último censo nacional de población y viviendas 2010, tiene unos 16,228 personas, las cuales  habitan en su zona urbana y rural y en los diferentes parajes que la componen.

En otro de los considerandos, establece: “Que los habitantes del distrito municipal de Los Botados no reciben agua a través de las tuberías y si la reciben la misma se encuentra contaminada, no aptas para realizar las tareas del hogar y menos para el consumo humano”.

De igual forma, Destaca: “Que con la construcción del acueducto se beneficiarán de forma directa a 16,228 personas, dentro de estos están estudiantes, comerciantes y trabajadores, amas de casas, ancianos, niños ,entre otros”.

El legislador, oriundo de Yamasá precisa: “Que el distrito municipal Los Botados de Yamasá, provincia Monte Plata, durante años sus habitantes han estado pasando vicisitudes, a causa de la problemática de la falta de tan preciado recurso natural, llegando a considerarlo como una pesadilla interminable”.

En la pieza legislativa, el diputado Tineo sostiene: “Que el distrito municipal de Los Botados, cuenta con importantes ríos como son: Guanuma, La Leonora  y Yamasá, por la cual dicho acueducto es factible”.

En tal sentido, el también diputado de Monte Plata,  Román de Jesús,  manifestó su apoyo al proyecto de resolución y solicitó a sus homólogos de las diferentes bancadas respaldar la iniciativa a favor de la comunidad de Los Botados de Yamasá.

De igual manera, el diputado Juan Suazo solicitó al hemiciclo  votar favorable al proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader,  instruir al director del INAPA, Wellington Arnaud, construir el acueducto del distrito municipal Los Botados, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Se recuerda que el 27 de noviembre del 2014, el Senado aprobó un préstamo por 5,274,000 euros para la construcción del acueducto de agua potable del distrito municipal Los Botados y comunidades rurales, de Yamasá, provincia Monte Plata.

El informe de la iniciativa fue leído y presentado al pleno por el senador Félix Vásquez, miembro de la Comisión Permanente de Hacienda.

La pieza indica que este acueducto es de gran importancia para los habitantes de esas comunidades, cuya población supera los 32 mil habitantes.

El contrato de préstamo fue suscrito entre la Sociedad Española de Tratamiento de Aguas, S. L. (SETA) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en representación del Estado Dominicano.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget