Comision elegirá nuevos jueces JCE se reunirá este lunes determinar procedimiento entrevistar aspirantes

 


El presidente de la comisión especial del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), licenciado Ricardo de los Santos, anunció que este lunes, a las 3:00 de la tarde, será celebrará una reunión con el propósito de determinar los pasos a seguir en cuanto a la definición de criterios y perfiles en el proceso que se llevará a cabo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que el compromiso de la comisión concluye con la entrega al pleno del Senado de las ternas para cada una de las posiciones en la JCE.

“Precisamente, mañana lunes tenemos reunión, a las 3:00 de la tarde, nos reunimos, la comisión, y ahí es que vamos a determinar los pasos a seguir, debemos definir los perfiles, los criterios a evaluar, para tener una idea definida de cuáles serían los candidatos que nosotros presentaríamos como terna”, significó.

El senador del Partido Revolucionario Moderno expuso que deberán presentar una terna para el presidente de la JCE y su suplente, y una por cada uno de los restantes cuatro miembros titulares y sus suplentes.

“Es decir, nosotros tenemos que hacer una selección de 30 posibles candidatos a presidentes, a titulares y a suplentes, y de ahí el pleno del Senado, con la aprobación de las dos terceras partes es quien decide quiénes son los miembros titulares que conformarán la dirección de la Junta”, subrayó.

El congresista plantea que tienen un plazo hasta el diez de noviembre para agotar el proceso que culmine con la escogencia de los nuevos integrantes del organismo electoral, porque el plazo son 60 días hábiles.

“Nuestra intención como comisión es presentar 10 o 15 días antes al pleno del Senado las ternas conformada con los miembros logremos seleccionar, luego de agotar todo un proceso”, acotó.

Sostuvo que en la reunión de mañana buscarán determinar el procedimiento que se utilizará en las entrevistas de los aspirantes a la JCE que serán evaluados y seleccionar los de mayores calificaciones.

Recordó que la comisión sostuvo una reunión el martes de la semana pasada, donde determinó otorgar un plazo de siete días hábiles para el depósito de las propuestas de los candidatos, desde el viernes 11 hasta el 21 de este mes.

Expuso que durante ese encuentro se aprobó la utilización de un formulario que debe ser debidamente llenado por los aspirantes y depositarlo físicamente ante el Senado o a través de la plataforma virtual.

“Nosotros estanos contra el reloj, porque la Constitución de la República establece claramente que los miembros de la Junta Central Electoral deben ser elegidos en un plazo de 60 días hábiles, a partir del 16 de agosto”, subrayó.

De los Santos no comparte el planteamiento de la realización de un pacto político para escoger a los nuevos miembros de la JCE, porque se le debe dar oportunidad a quienes reúnan las condiciones establecida por la Constitución y las leyes.

“Nosotros garantizamos al pueblo dominicano que vamos a hacer un trabajo con total y absoluta transparencia, ese es nuestro principal objetivo”, puntualizó.

La Cámara de Cuentas

El legislador perremeísta comentó que el proceso para la escogencia de la Cámara de Cuentas es diferente al que se agota con la selección de los nuevos miembros de la JCE, porque en el caso del organismo fiscalizador del Estado, las ternas al Senado de la República las presenta la Cámara de Diputados.

Una vez agotado ese procedimiento, deberán ser escogidos los nuevos miembros con una mayoría calificada.

Dijo que también es responsabilidad del Senado escoger a los miembros del Defensor del Pueblo, que en su debido momento el presidente de la Cámara de Diputados estará integrando las comisiones para tales fines.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget