Bien Común propone ruta para honrar promesa de “Gobierno Paritario”

El movimiento Bien Común reiteró la importancia de garantizar mayor representación de mujeres en los espacios directivos de las instituciones públicas. Señaló que el presidente electo, Luis Abinader, puede aún cumplir con su promesa de conformar un “gobierno paritario”, si prioriza la elección de mujeres en la titularidad de ministerios y otras instituciones que aún faltan por asignar, como el Gabinete de Políticas Sociales. Señaló mandaría un importante mensaje que se designe a una mujer en la presidencia de al menos una de las cámaras legislativas.
El colectivo valoró la propuesta del entonces candidato de construir un “gobierno paritario” y fortalecer la participación política de las mujeres, por considerarlo un peldaño necesario para mejorar la calidad de nuestra democracia. “Más del 50% de la población en República Dominicana está conformado por mujeres, su representación en los espacios de toma de decisiones debe alcanzar una proporción similar, esto va a tener un impacto en el diseño y ejecución de políticas públicas que respondan a necesidades diferenciadas”, afirmó.
Llamó a priorizar la desginación de mujeres en la Procuraduría General de la República, así como en los ocho ministerios en los que aún no se ha anunciado titular. Estos son los ministerios de: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Industria y Comercio; Trabajo; Agricultura; de Cultura; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Deportes, Educación, Física y Reqcreación; y de la Mujer.
Recomendó, además, asignar mujeres al frente de las dos instituciones restantes que conforman la entidad Presidencia de la República: el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Contraloría General de la República; y en los dos principales órganos recaudadores del Estado: Dirección General de Aduanas y Dirección General de Impuestos Internos.
Afirmó aún hay tiempo de asegurar un 50% de representación femenina en la titularidad de las más de 50 instituciones descentraliazadas y autónomas, así como en los organismos especiales a ser renovados en el cuatrienio 2020-2024: Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal Superior Electoral.
Bien Común reconoció la voluntad del gobierno entrante de fortalecer la institucionalidad democrática, la transparencia y el ejercicio ético de la función pública, expresada en la elección de perfiles comprometidos con los mejores intereses de la ciudadanía; y le animó a hacer historia con la conformación de un gabinete igualitario, como lo exige la sociedad dominicana. Afirmó que hay mujeres capacitadas y con experiencia profesional para ocupar estos cargos y se pusieron a disposición para asistir en su identificación, de ser necesario.
Demanda por Gobierno Paritario. Más de 20 organizaciones, incluyendo entidades académicas, sociales, culturales y religiosas que están a favor de la equidad de género, se han pronunciado estas semanas demandando del presidente electo, Luis Abinader, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cumplir la promesa de campaña en relación a que en su gobierno el 50 % de los cargos serían ocupados por mujeres.
Entre ellas están: Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad, Participación Ciudadana y Oxfam, El Centro de Estudios de Género del INTEC, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), Cero Discriminación RD, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE- Mujer), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), el Colectivo de Salud Popular (Cosalup).
Además, la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colesdom), Educación Espejo, el Foro Feminista Magaly Pineda, la Fundación Juan Bosch, la Fundación Cultural Cofradía, el Instituto de Investigación de Género y Familia de la UASD (IGEF- UASD), la Red de Mujeres Dominicanas RED-MUJERD y la Red de Defensoría Derechos Humanos Mujeres y Jóvenes, entre otras.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget