Ministro asegura avance en la producción del campo ‘no tiene marcha atrás’


Osmar Benítez destaca la ‘asociatividad capitalizada’como uno de los logros del sector agropecuario

Santo Domingo. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el presidente Danilo Medina está realizando una transformación productiva completa en el campo dominicano que ‘no tiene marcha atrás’, y destacó la ‘asociatividad capitalizada’ como uno de los logros del sector agropecuario.
Benítez dijo que la capitalización del campo, tanto económica como humana, es la mejor política pública para apoyar la transformación de la agricultura de un país, y que durante la actual gestión la cartera de préstamo del Banco Agrícola pasó de 6,900 millones de pesos en el 2012, a más de 28 mil millones en el 2018.
“La cartera del crédito de la banca comercial no pasaba de 9 mil millones de pesos al año, hoy supera los 40 mil millones”, manifestó Benítez, tras destacar que la provisión de recursos para el sector agropecuario se ha más que cuadruplicado.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Osmar Benítez dijo que la ‘asociatividad capitalizada’ ha permitido mejorar las condiciones de vida de miles de agricultores que han instalado sus propias empresas y comercializan lo que producen.
“Lo que el Presidente quiere es apurar un poco más el fomento de la asociatividad productiva; poner recursos en manos de los agricultores pequeños que se asocian, y dejarles una ‘empresita’ que les permita vivir de eso”, manifestó el ministro de Agricultura.
Dijo que como consecuencia de las habituales Visitas Sorpresa, en el campo se han generado más de 200 mil empleos directos, derivados de más de 43 mil millones de pesos comprometidos en préstamos para financiar más de 200 proyectos productivos que tienen plantas procesadoras o empacadoras de alimentos.
“Estamos hablando de mujeres que guayaban el coco a mano y hoy tienen una industria de aceite de coco; de gente que están haciendo ‘chocolatitos’ y vendiendo a los supermercados; de gente que hoy están hablando de exportación, de productores de orégano que están vendiendo a una empresa multinacional como Nestlé”, citó Benítez como ejemplos de la ‘asociatividad capitalizada’.
“Ese cambio ya no se devuelve, y eso es lo que él (Danilo) quiere”, reiteró, tras citar la transparencia en la colocación de los permisos de importación como otro de los logros de Medina que le permiten aumentar la inversión pública en el sector agropecuario.
Dijo que con ese dinero (el de las subastas agropecuarias) el Presidente puede aprobar caminos vecinales, construir escuelas, reparar hospitales, etc…, y es lo que ha permitido, después de 50 años, que Agricultura hoy tenga buldozer, greedar, palas mecánicas, retroexcavadoras, rodillos, camiones volteos, entre otras maquinarias pesados.
Qué ha pasado con la agricultura?
Osmar Benítez destacó que en el 2012, Agricultura aportó 112 mil millones de pesos a la riqueza nacional, y 228 mil en el 2018.
“Cuando Danilo Medina llega en el 2012, el país producía 115 millones de quintales de alimentos, hoy está produciendo 211 millones de quintales. Por eso yo digo que pocos países están supliendo el 85%, o más, de la demanda de alimentos de sus ciudadanos”, dijo, y citó el plátano, yuca, pollo huevo, arroz, entre otros, como rubros cuya demanda la suple en un 100 por ciento la producción nacional.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget