Minerd-Inafocam yUnesco imparten curso sobre políticas educativas para la Primera Infancia

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolla el “Curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia de República Dominicana”, con el aval académico de la Universidad Central del Este (UCE).
Como parte del curso, se realizó el primero de tres encuentros para conformar un espacio de trabajo que favorezca la dinámica de los grupos creados, a los fines de desarrollar un diagnóstico situacional participativo y un proyecto de mejora de los centros que acogen a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Como parte del contenido del encuentro, se constituyeron grupos para el trabajo sectorial, con miras a desarrollar el referido diagnóstico para un proyecto de mejora final, que focalice las políticas de atención a la Primera Infancia.
Los participantes en el curso tendrán un primer acercamiento al territorio que les fue asignado, para que en un mapa gráfico o digital en Google Mymaps, marcar los datos relevantes vinculados con dicha población demográfica relativos a espacios educativos y sociales, así como con sus aspectos socio-comunitarios, servicios, entre otros.
En el encuentro participaron unos 80 directivos y técnicos de diferentes centros y de la sociedad civil, los cuales se benefician de la capacitación en el aula virtual del INAFOCAM.
El director del INAFOCAM, Andrés De Las Mercedes, resaltó que este programa es el primero en su tipo impartido en República Dominicana y que espera que los participantes aprovechen y pongan en práctica lo aprendido en beneficio de la mejora de la educación y la atención a la primera infancia.
“Para el gobierno central la atención Integral a la Primera Infancia es una prioridad, por lo que es un elemento clave que el personal que trabaja con niños de 0 a 5 años se capacite, ya que apostamos a una mejor nación y todos debemos contribuir desde nuestros espacios, a que esta política sea efectiva y seguir obteniendo mejores resultados”, agregó De Las Mercedes.
El curso tiene el auspicio del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, entidad que, junto a la UCE, co-certificará y acreditará a los participantes de la capacitación en el país.
El programa formativo está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.
La capacitación se desarrollada en 72 horas virtuales, y 40 horas presenciales, distribuida en cuatro módulos de contenidos, además de que se plantea una metodología teórico práctico, con una duración de 112 horas.
En la actividad de apertura participaron Sonia Castillo, coordinadora técnica de la Dirección General de Educación Inicial del MINERD, en representación de la directora, Alexandra Santelises; Cristina Molina, decana de educación y vicerrectora de Proyectos de la UCE, así como María Dominga Comas y Andrea Cuevas, encargada y coordinadora del Departamento de Formación Continua.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget