Acuerdo FEDOMU y FENAMH contribuirá a buscar soluciones a problemas afectan municipios Haití-RD

Los municipios haitianos y dominicanos enfrentan a diario problemas muy parecidos, por lo que a través del acuerdo suscrito entre la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Nacional de Alcaldes Haitianos (FENAMH) se pueden buscar soluciones a las situaciones que afectan a sus ciudadanos.
Los alcaldes Judes Edouard Pierre, presidente de la FENAMH, y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte y representante de FEDOMU, destacaron la importancia del acuerdo de colaboración firmado entre ambas federaciones en el hotel El Rancho de Puerto Príncipe el miércoles 11 de septiembre del 2019 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ambos servidores municipales entienden que los gobiernos locales, por ser los más cercanos a los ciudadanos, son los más llamados a hacer frente a las amenazas que afectan a los residentes de los territorios.
El presidente de la FENAMH afirma que nunca ha habido interés en los gobiernos centrales por fomentar la descentralización y que a través de la unidad de los municipios se puede hacer frente a problemas como la inseguridad, la migración, el comercio, formación universitaria, desarrollo sostenible y fronterizo y gestión del medio ambiente.
Pierre dijo que en el acuerdo firmado por la FENAMH y la FEDOMU “se comprometen a evitar discursos políticos que destruyen y estigmatizan y que fortalecen el odio, el miedo y la xenofobia”.
Indicó que los alcaldes deben asociarse para contribuir a realizar grandes cosas a favor de sus comunidades y “FENAMH y FEDOMU pueden juntos afrontar los problemas que amenazan la vida de nuestros ciudadanos”.
Señaló que con el acuerdo suscrito ciudades de los dos países pueden asociarse para construir experiencias y sugirió que el comercio puede ser una vía idónea para ayudar a la paz y la confraternidad entre los dos pueblos.
De su lado, René Polanco, quien acudió en representación del presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, destacó lo importante que es para esta entidad compartir sus experiencias con sus colegas haitianos.
Dijo que las lecciones aprendidas pueden ser importantes para los servidores haitianos y que al compartir su aprendizaje “nos ayuda a reflexionar cómo podemos mejorar”.
“Somos los gobiernos locales los que estamos más cerca de la gente y somos a quienes nos corresponde jugar un rol protagónico de traducir esas metas y aspiraciones en acciones concretas en favor de los munícipes de ambos lados de la isla”, expresó Polanco.
El alcalde de Santo Domingo Norte manifestó que “asociados, los alcaldes somos más fuertes y podemos brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos”.
Reveló que el proceso de hermanamiento de ciudades es uno de los mecanismos que exploran para implementar con los alcaldes haitianos a fin compartir experiencias y alcanzar soluciones a los problemas comunes que afectan a los ciudadanos.
El acuerdo suscrito entre FEDOMU y la FENAMH tiene el propósito de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos como medio para mejorar el desarrollo local y fortalecer a las dos instituciones.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget