Marino Vinicio Castillo (Vincho) advirtió que al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández sobre la necesidad de conservar la unidad del PLD

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) advirtió que al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández sobre la necesidad de conservar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que desde que escribió una carta en el 2012 sobre el particular, ha venido enfatizando lo peligroso que sería una división entre ambos líderes.
Manifestó que en las elecciones del 2012 se produjo un reencuentro innegable entre los dos líderes, luego de un distanciamiento entre ellos, cuando Medina se apartó del gobierno para buscar la Presidencia de la República.
Vincho Castillo aseguró que cuando Medina compitió con Hipólito Mejía en el 2012, el líder opositor tenía un 22% por encima de él en las encuestas, lo cual lo colocaba en una posición muy difícil.
“Entonces se produjo un movimiento interesante de acercamiento y Leonel, que era el presidente, evidentemente giró en forma correcta”, puntualizó.
El prominente jurista dijo que escribió una carta llamando a la unidad entre ambos, porque presentía que luego de que Medina asumiera la Presidencia de la República vendrían las intrigas y maquinaciones que los grupos que rodean a los presidentes saben crear.
“Esa carta yo la leí en La Respuesta antes pasada, mandé tres más, he hecho esfuerzos hasta enronquecer, he sentido tanto que se produjera una situación como la actual, desagradable, peligrosa para el país y muchísimos aspectos de su suerte”, recalcó.
El dirigente político manifestó que el PLD, que está en su cuarto período, cuando va aproximándose el 20, lo abocan a una situación de riesgo.
Vincho Castillo planteó que le apena que el PLD, que fuera una estrategia luminosa y un arma que le daba el profesor Juan Bosch a la República para su organización, que siempre inspiró respeto por su comportamiento.
 Aseguró que en el 2012, Fernández brindó un apoyo abrumador a Medina, lo cual refleja el tipo de comportamiento de Leonel Fernández frente a las perspectivas de poder del gobernante.
Precisó que el propio Medina había manifestado que Fernández había trabajado con más interés en su campaña que como si se tratara de una propia de sus aspiraciones a la jefatura del Estado.
“Ahora saco esto a relucir cuando veo obscenidades: Leonel no puede ser”, dijo tras deplorar que se intentara ante el Tribunal Superior Electoral introducir una acción contra la inscripción como precandidato presidencial del PLD del ex presidente Fernández.
Advirtió que una organización tan vital y sensitiva para el país, como el PLD, puede exponerse en esos términos, situación que entiende se trata de una manera de dañar al país.
 Vincho Castillo considera que hay grupos peligrosos que entienden que el desorden le puede ser más favorable que su suerte inmediata dentro de la normalidad institucional.
“Es previsible que el proceso electoral se vea tiroteado, saboteado, de algún modo entrampado, para ver cómo lo hacen colapsar”, dijo.  
El prominente jurista sostiene que lo penoso de todo es que entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández se hayan dividido de tal forma que no haya sido posible mantener una unidad, cohesión y armonía.
“Muchas de las cosas que se hicieron, que logró incluso hacer el propio injerto, que viene de extracción de sociedad civil, que es parte de la destrucción de la unidad de ese partido, incluso, no va a dejar de aplaudir que el partido salga del poder”, enfatizó.
El dirigente político advirtió que al país hay que hablarle con franqueza y sinceridad sobre los aprestos de reforma constitucional para propiciar la reelección del presidente Danilo Medina.
Vincho Castillo explicó que el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, había hecho una manifestación importante frente al Congreso Nacional.
Asimismo, sostuvo que el ex presidente y precandidato del PLD, Leonel Fernández, también hizo una bajo lluvia y las iglesias.
Precisó que se está cometiendo el error de hablar de delfín, con respecto a cuál sería la figura que representaría al presidente Danilo Medina como candidato de la organización oficialista.
“Danilo Medina es un hombre joven, ha hecho un gobierno aceptable, ha tenido sus luces y sus sombras, ha tenido aspectos positivos y aspectos negativos”, agregó.
Sin embargo, Vincho Castillo afirmó que el jefe de Estado no es un Juan Bosch ni un Joaquín Balaguer. “Regularmente, el delfín es un legado que hace el líder mítico de un joven”, adujo.
Indicó que a Leonel Fernández se le puede llamar un delfín del profesor Juan Bosch y el ex presidente Joaquín Balaguer, quienes le subieron las manos durante un acto celebrado en el Estadio Olímpico en 1996.
“Establecer un sustituto de Danilo puede ser, incluso, hasta una imprudencia porque los alcances del veto del norte no son enteramente personales, ellos pueden estar viendo en Gonzalo una prolongación del gobierno de Danilo”, acotó.
Comentó que el pacto político suscrito en el 2015 entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, con el que se superó la crisis interna, establecía cómo se iba a presidir la Cámara de Diputados.
Comentó que ese acuerdo contemplaba que después de Reinaldo Pared Pérez en la presidencia del Senado lo iba a suceder el senador José Rafael Vargas y luego la senadora Cristina Lizardo.
Asimismo, dijo que en la Cámara de Diputados presidió ese hemiciclo la diputada Lucía Medina, a quien sucedió en el cargo Rubén Maldonado y luego Radhamés Camacho.
“Pero conforme a ese pacto le tocaría al diputado de Santiago, Demóstenes (Martínez), bueno pues ya no, ya hay un lío, eso no se va a cumplir”, alertó.
“El partido en el poder, que va por su cuarto período, cuando va aproximándose el 20, se aboca o lo abocan al país a una situación de riesgo inmerecido”, dijo. 
Planteó que le apena que el PLD, que fuera una estrategia luminosa del profesor Juan Bosch y un arma que le daba a la República para su organización y que siempre inspiró respeto por su comportamiento paradigmático y disciplina.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget