Centro Cultural Mirador Santo Domingo con exposición Tributo a la artista Soucy de Pellerano, celebrará Día Internacional de la Mujer

Santo Domingo.- A más de tres años del fallecimiento de la consagrada artista visual de la República Dominicana Soucy de Pellerano, el Centro Cultural Mirador le realizará un merecido reconocimiento con una exposición individual-antológica, el próximo 8 de marzo, a las 7:00 de la noche en sus instalaciones.

La muestra  titulada “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”,  integrada por una selección de obras,  tendrá  como escenario todas las áreas expositivas del Centro Cultural Mirador Santo Domingo, concebida curatorialmente como un homenaje póstumo a esta maestra del arte contemporáneo latinoamericano.

Los hijos de la artista, Jesús y Walterio Pellerano, junto a Purísima de León, directora del Centro Cultural Mirador Santo Domingo, han asumido el proyecto expositivo que tiene como Comisario a la artista Rosalba Hernández, en un momento más que oportuno para presentarle a la sociedad dominicana y al país un modelo de mujer emprendedora,corajuda y desafiante.

En total serán exhibidas unas treinta piezas, que ocuparán las salas “Rafael Díaz Niese”, “Frank Marino Hernández” y “Fradique Lizardo”, y el espacio exterior, y a cielo abierto, del Centro Mirador; una muestra en la que el público podrá, como le gustaba al artista, interactuar con obras emblemáticas que alcanzaron estelaridad por la cuota de respeto y popularidad.

Connotados críticos de arte internacionales como el norteamericano Edward Sullivan, y los dominicanos Darío Suro, María Ugarte, Jeannette Miller, Danilo de los Santos, Antonio Fernández Spencer, Cándido Gerón, Marianne de Tolentino y Mirna Guerrero, han reservado momentos de estudio y reflexión estética sobre la obra de esta notable artista latino­americana.

Como reconoci­miento a su trayectoria, en el año 2013 el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Cultura, le confirió a Doña Soucy el Premio Nacional de Artes Plásticas, el más alto galardón que se le otorga a un artista plástico en el país.

La artista, graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967, fue discípula y contó con el estímulo directo de los maestros Jaime Colson, Gaspar Mario Cruz, Domingo Liz y Paul Giudicelli.

Reconocida, admirada, respetada e históricamente documentada como una consagrada maestra del arte contemporáneo, y con méritos propios por haber trazado las rutas más vitales de la ruptura y la innovación en lenguajes y expresiones artísticas como la pintura, escultura y la instalación.

Entre los reconocimientos más importantes otorgados a Soucy de Pellerano se destacan, entre otros, haber sido premiada en el Concurso de Arte E. León Jimenes en sus ediciones 1970 y 1997; en la Bienal Nacional de Artes Visuales de 1972; en el Concurso de Arte de la FAO/Naciones Unidas en 1982, y su participación en 1973 en el prestigioso Concurso Cannes-Sur-Mer, en Francia.

Doña Soucy de Pellerano, como le nombraban compañeros y discípulos, falleció en enero del 2014 a la edad de 86 años, mereciendo el título colectivo de “la más joven e innovadora artista visual del país”, que desde su impronta creativa e inventiva, desplazó sus impulsos artísticos hacia la instalación escultórica en movimiento, asociada al lenguaje cinético visual internacional y hacia la escenografía teatral.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de  la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y,  sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget