Diputados convierten en ley proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista y aprueban en segunda lectura proyecto que crea Instituto Dominicano de Meteorología

 


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados convirtió en Ley, votando de pie y a unanimidad de los votantes el proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La comisión que estudió la pieza legislativa estuvo presidida por la diputada Betty Gerónimo, cuyo informe presentado al pleno recomendó al votar por la iniciativa tal y como fue aprobada en dos lecturas por el Senado de la República, por lo que al ser votada de forma positiva se convirtió en Ley.

Esta ley tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La pieza legislativa establece que el Estado debe garantizar y fomentar la participación de los padres, madres y tutores, de la familia y la comunidad en todos los procesos y la toma de las decisiones relacionadas con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) de la autoría del diputado Gilberto Balbuena, el cual ahora pasa al Senado de la República para su estudio.

La presente ley tiene por objeto crear el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), órgano rector especializado, adscrito al Ministerio de la Presidencia, responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del país, facultado para recolectar y transmitir datos de las estaciones nacionales e internacionales, manteniendo adecuadas relaciones con los organismos competentes en materia de información meteorológica.

También los diputados fusionaron dos resoluciones y convirtió en proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio La Ciénaga, provincia Barahona.

Las dos resoluciones convertidas en proyecto de ley que ahora pasa al Senado de la República son de la autoría de la diputada Rudy María Méndez y del exdiputado Mariano Montero Vallejo.

Turnos previos

En su turno previo el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández trató sobre la visita que hiciera al país una misión del fondo Monetario Internacional (FMI), quienes propusieron una ley de responsabilidad fiscal, tras afirmar que el país tendrá un decrecimiento de su economía en el año 2023.

La diputada Sonia Agüero, del Partido de la Liberación Dominicana denunció las precariedades que hay en los hospitales de la provincia de Dajabón, donde la mayoría están en proceso de construcción, pero esos trabajos van muy lentos.

El diputado Ignacio Aracena del Partido Revolucionario Moderno informó al hemiciclo sobre un reconocimiento que le hicieron en distrito 78 de Nueva York, donde le fue entregada una proclama como diputado destacado.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana Juan Julio Campos destacó durante su turno previo los méritos del fenecido dirigente político José Joaquín Bidó Medina, por lo que solicitó guardar un minuto de silencio en su memoria.

La diputada Aida López dio las gracias a los diputados por la solidaridad que les expresaron por el fallecimiento de su padre la semana pasada.

Minutos de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del exdiputado José Joaquín Bidó Medina, quien falleciera este lunes, a solicitud del vocero de los diputados peledeístas Juan Julio Campos.

Agenda de sesiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó a los diputados sobre la agenda de sesiones que se celebrará en los próximos días indicando que la última sesión de mayo será celebrada este miércoles.

Asimismo, informó al pleno que durante el mes de junio durante sus primeras sesiones serán celebradas los martes 6 y miércoles 7, al tiempo de informar que el jueves 8 día de Corpus Christi será feriado.

De igual forma indicó que se celebrarán sesiones los días 13 y 14 de junio, además de los días 19, 20, 21, 22, 23 de junio no habrá sesión del pleno, sino que habrá trabajo de comisiones.

En tanto que los días 27 y 28 de junio se tienen programadas sesiones de pleno, tras recordar que junio es el penúltimo mes de legislatura, debido a que la misma cierra el 26 de julio.
--

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget