Explica rol del Gabinete de políticas sociales del Gobierno


Destaca programas "Oportunidad 14-24 y Transformando mi País ". 

SANTO DOMINGO.- El coordinador del Despacho del Gabinete de Política Social, Alex Mordan, afirmó que los beneficios de los programas del Gobierno se han aumentado significativamente, impactando de manera positiva la económica de la gente, y mencionó el programa “Supérate” como un ejemplo palpable de estas iniciativas.

Mordan, quien ofreció sus declaraciones a través del Programa Periodismo y Sociedad TV, resaltó que el Programa “Supérate” se creó para ofrecer mayores beneficios que el programa social anterior a este, para que la gente, con ciertas condicionantes como ciudadanos se comprometan también a cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo, el deber de la familia de vacunar a los niños.

Explicó que si una madre o padre beneficiado del programa Supérate no vacuna con las dosis correspondiente a su hijo menor, se comprueba la situación, y se procede a sacar a este beneficiado (a) de la nómica del programa, porque dentro de lo que estipule el programa se deben cumplir con los compromisos y obligaciones establecidas.

Aseguró que a través de los programas sociales del Gobierno se alinean y se fortalecen las políticas sociales, de manera tal que tengan un mayor impacto en la sociedad.

El joven funcionario dijo que el Despacho se encarga de coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales del Gobierno, pero también diseñar, establecer y dar seguimiento a una agenda estratégica del sector social e informar al Presidente de la República sobre su evolución.

Aseguró que dentro de estos programas se busca conocer, atender y dar repuesta efectiva a la demanda social en las materias vinculadas a su ámbito de acción, así como hacer recomendaciones al Presidente de la República cursos sobre situaciones que pueden afectar el sector.

Sobre el Gabinete de Política Social

El Gabinete de Política Social es el organismo rector que coordina, articula, planifica,  rige y crea todos los órganos sociales del Estado.  Existen instituciones que son más operativas, pero “el Gabinete de Política Social es como la sombrilla dentro de todos los sectores sociales”, apuntó Mordan.

Cómo se crea

Explicó que el programa Supérate se crea en el contexto de los efectos de la pandemia, sin embargo, dadas las necesidades que el pueblo estaba pasando por la condición económica, la gente sin trabajar y había poca recaudación del Estado, surgió el Programa Quédate en Casa, bajo la base del programa de Gobierno que estaba en ese momento. “Comer es Primero, la misma Solidaridad, y luego Supérate, mas abarcador y con mayores beneficios para la población”.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) está estipulado bajo los decretos 28-01, 1082-04 y 1251-04, basado en tres ejes principales: programas de transferencias condicionadas, programas de inclusión económica y programas de desarrollo humano y social.

Sectores de mayor impacto 2022. 

Mordan dijo que el Despacho del Gabinete de Política Social en el transcurso del año ha impactado varios sectores del país, a través de programas como: Transformando mi país, donde se realizan levantamientos para reacondicionar casas en mal estado.

Explicó que estas acciones se validan y articulan a través del mapa de la pobreza del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y que se realizan afiliaciones de colmados, ferreterías y otros tipos de comercios para que los beneficiados puedan tener acceso a esos productos, mercancías y servicios.

Dijo que luego de un levantamiento realizado por el equipo técnico del Despacho, a viviendas con infraestructura en estado de deterioro, la entidad ha realizado depósitos a la cuenta de beneficiarios del Programa Supérate con montos hasta de RD$50,000.00

Programa Oportunidad 14/24

Mordan, quien también es el director ejecutivo del Programa Oportunidad 14/24, desde mayo pasado, dijo que este nace realmente en el 2019, tras los bajos resultados de la aplicación de una Prueba Pisa en el país,  y se creó para fortalecer la preparación académica de los jóvenes en situaciones vulnerables.  Sin embargo, se pone en funcionamiento en este período de Gobierno.

Indicó que el Gobierno a través del Gabinete ha aumentado las oportunidades sociales con iniciativas como “Oportunidad 14-24”, “Ciudad Mujer”, “Transformando Mi País”, entre otras, que ameritan la contratación de personal y asignación de recursos para su operatividad, por lo que la nómina seguirá aumentando.

Explicó que Oportunidad 14-24, creado mediante la resolución GPS No.04-2020,  tiene en funcionamiento 25 centros de capacitación para lo que se debió aumentar la nómina en aproximadamente 200 servidores adicionales.

Otro programa que destaca es Transformado Mi País con el que pretenden impactar a 50 mil viviendas para mejorar las condiciones de vida de  familias dominicanas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget