Ministerio Público, Infotep y Finjus anuncian plan de capacitación para privados de libertad


La procuradora Miriam Germán Brito, el director de Infotep, Rafael Santos Badía, y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, firmaron un acuerdo con esos fines

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) anunciaron la puesta en marcha de un plan de capacitación tendente a fortalecer las competencias técnicas y sociales de las personas privadas de libertad, para brindarles oportunidades educativas e ingreso en el mercado laboral.

El plan se desarrollará como parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por la procuradora general Miriam Germán Brito, el director de Infotep, Rafael Santos Badía, y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Las instituciones se comprometieron a poner en marcha un plan de formación y capacitación renovado y ampliado, mediante el traslado de aulas y talleres móviles ensamblables, debidamente equipados, a los recintos penitenciarios.

La magistrada Germán Brito destacó la trascendencia del acuerdo en beneficio de la efectiva reinserción social de la población penitenciaria del país.

Indicó que, con los programas de capacitación técnica, que se refuerzan y amplían mediante este acuerdo interinstitucional, las personas privadas de libertad “van a salir con la facilidad de conseguir un medio de vida, conseguir un trabajo honesto y que no sucumban ante la tentación de reincidir”.

El director Santos indicó que el objetivo es ofrecer herramientas para que, desde los recintos, los internos puedan constituirse en entes productivos y aportar a la sociedad, al tiempo que se van preparando para su vida en libertad. “Tenemos un esquema para que con lo que aprendan a hacer los privados de libertad, puedan suplir necesidades del Estado y sectores privados que quieran adquirir” los productos y servicios que ofrecen.

Agregó que se trabajará mediante un esquema, en el que una parte de los beneficios monetarios “se les guarde en una cuenta para cuando el privado de libertad recupere su libertad y otra parte se le entregue a su familia y una pequeña parte para mejorar sus condiciones mientras está interno”.

Para el vicepresidente ejecutivo de Finjus, la ejecución de este convenio representa una gran oportunidad de aporte al desarrollo y a la paz social.  “No creo que haya habido precedente.  Qué bueno que les estamos dando la oportunidad a aquellos que se hayan separado de la sociedad, por la razón que sea, de que se puedan reinsertar sobre la base del trabajo”, comentó Castaños Guzmán.

“En nombre de la fundación, del país, muchísimas gracias por haber aceptado este esfuerzo”, agregó.

El convenio, que fue firmado en el despacho de la magistrada Germán Brito, tendrá una vigencia de dos años.

El acuerdo tendrá alcance a nivel nacional y dichas capacitaciones serán impartidas a las personas privadas de libertad que se encuentren en los recintos para adultos y en los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del país.

En la primera etapa, serán incluidos los Centros de Corrección y Rehabilitación de La Victoria, Nayajo Mujeres y Hombres, Monte Plata, Rafey Hombres, Azua, y Samaná. Posteriormente, las instituciones establecerán los demás centros y procederán a la instalación de aulas y talleres móviles ensamblables conforme sea determinado.

El Ministerio Público, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, proporcionará al Infotep las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones.

En tanto que el Infotep instalará las aulas y talleres móviles ensamblables donde serán llevados a cabo los programas de formación y capacitación, en los espacios identificados a tales fines. Además, matriculará en los programas formativos regulares, correspondientes a la primera fase, los candidatos para el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y administrativas, conforme a las normas y procedimientos establecidos por esa institución. Además, brindará la asesoría y asistencia técnica, en las áreas identificadas acorde al presupuesto disponible, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el Infotep.

Finjus fungirá como enlace en la coordinación de las iniciativas y proyectos a implementarse, ofrecerá asesoría en aspectos relativos al propósito del acuerdo, además de que apoyará en la identificación de las necesidades de formación y capacitación de las personas privadas de libertad.

Las instituciones coordinarán actividades académicas como conversatorios, paneles, charlas y seminarios, entre otros, con el objetivo de transmitir conocimientos, buenas prácticas y experiencias en torno a temas académicos y educativos de actualidad y de mutuo interés.

Por el Ministerio Público, participaron en el acto de firma el titular de la Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, y el director técnico del despacho de la Procuradora, Félix Tena de Sosa.

Al director de Infotep le acompañaron Odelis Matos, director de Monitoreo de Convenios y Proyectos; Zunilda Jáquez, encargada del Departamento de Litigios, y Rosanna Hernando, encargada de Acuerdos Interinstitucionales.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget