Diputados buscan Gobierno excluya el arroz del DR-CAFTA para no afectar a productores nacionales


 SANTO DOMINGO.- Los diputados José Rafael Hernández, Abel Lora, Ángel Estévez y Dorina Rodríguez pidieron este miércoles al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que excluya el arroz del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA para no afectar a los productores nacionales.

Los legisladores explicaron que el acuerdo DR-CAFTA establece un desmonte gradual del pago arancelario que se va reduciendo cada año y que en el 2025 sería del 100%, lo que supondría que los importadores de arroz no pagarían aranceles en el país.

En ese sentido, los congresistas calificaron como "un problema" el referido acuerdo y pidieron a las autoridades revisar el convenio que en el 2025 llevaría a "la quiebra total de los productores de arroz."

Además, este acuerdo traería la quiebra de las tiendas de fertilizantes, la desaparición de la mano de obra agrícola, la quiebra total de empresas de servicios agrícolas y el aumento del desempleo directo e indirecto.

Se solidarizaron con mas de 30 mil productores y mas de 300 mil empleados directos e indirectos de 21 provincias cuyas familias dependen del cultivo, industrialización y comercialización  del arroz y que ven en él su único medio de subsistencia.

Explicaron que lamentablemente todo el sector arroceros del país se siente consternado, preocupado y al borde de la  desesperación al observar que el tiempo avanza y no se vislumbra una solución definitiva a su solicitud de que el arroz dominicano sea dejado fuera del DR CAFTA.

Recordaron que la Republica Dominicana tiene un consumo promedio de 12.5 millones de  quintales de arroz blanco y un volumen de producción que alcanza alrededor de los 14 millones de quintales demostrando con esto que de los países que forman parte del DR CAFTA, el paìs es el único de todos que es autosuficiente en ese sector lo que representa una garantía para la seguridad y para la soberanía alimentaria d enu8estro país

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget