Diputados aprueban en primera lectura modificar artículo 31 del Código Procesal Penal y otras iniciativas


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la modificación del artículo 31 de la Ley No.76-02, que crea el Código Procesal Penal del 19 de julio de 2002.

El objeto de la ley es cambiar el régimen de la acción penal, mediante la supresión del "robo sin violencia y sin armas", como hecho punible dependiente de instancia privada para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público, una vez tenga conocimiento, por cualquier vía, de su perpetración.

El artículo 31 del actual del código establece que la acción pública a instancia privada cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada, el Ministerio Público sólo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras esta se mantenga.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la construcción de un Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en seis provincias.

La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados de esa forma fusionó seis resoluciones, de la autoría de los diputados Lucrecia Santana Leyba, Juan Agustín Medina, Olfanny Yudelka Méndez, Aida Nilsa López Reyna, Luís Manuel Henríquez y EdirdaYoalis De Oleo.

La diputada Lucrecia Santana Lleyba, solicita la construcción de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en las comunidades Hacienda Estrella, Guanuma y La Victoria, del distrito municipal de La Victoria.

En tanto que Juan Agustín Medina demanda la construcción de una estancia infantil en el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez solicita la construcción de un Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.

De igual forma, la diputada Aida López solicita la construcción de una Instancia Infantil en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.

También, el diputado Luís Henríquez, solicita la compra de terrenos para la construcción de una estancia infantil en el sector Villa Faro, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

De igual forma, la diputada Edirda Yoalis De Oleo solicita la construcción de una estancia infantil en el municipio Oviedo, provincia Pedernales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al término de los trabajos legislativos convocó a sus colegas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget