UNICEF y Cruz Roja facilitan sistemas provisionales de abastecimiento de agua para más de 22,000 personas


 Ambas entidades aúnan esfuerzos para la distribución de agua potable y la instalación de puntos comunitarios de abastecimiento de agua en localidades afectadas por el ciclón Fiona

SAN RAFAEL DEL YUMA, LA ALTAGRACIA, jueves 6 de octubre de 2022– Como es de conocimiento público, el huracán Fiona afectó el acceso a agua potable para 323,103 personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes en cuatro provincias de República Dominicana, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Conscientes de esta situación, UNICEF junto a la Cruz Roja Dominicana (CRD), en coordinación con autoridades nacionales y el apoyo logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA), están llevando asistencia de agua y de saneamiento a más de 22 mil personas, incluyendo a infantes y adolescentes, así como a sus familias; que han sido afligidas por el ciclón, debido a la existencia de una seria afectación al acceso a agua potable, una necesidad básica urgente. Estos esfuerzos buscan ayudar a los hogares aquejados a través de la instauración de sistemas provisionales de abastecimiento de agua.

“El acceso a agua potable y a saneamiento para la prevención de enfermedades, al igual que la detección y el tratamiento a los infantes menores de cinco años con desnutrición aguda, así como el soporte con materiales escolares a los niños y niñas para que puedan reiniciar su escolaridad y la protección social de la niñez y la adolescencia son claves en estos momentos, y tenemos que priorizarles”, dijo Rosa Elcarte, Representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A su vez, manifestó que “UNICEF, en común acuerdo con las autoridades, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y sus socios humanitarios, como la CRD, estamos listos para dar el apoyo necesario, llevando suministros que permitan salvar vidas”.

Esta estrecha movilización, incluye la distribución de más de mil botellones con agua potable, y la entrega de más de 100 tanques de agua para la instalación en centros comunitarios, como sistemas provisionales de abastecimiento de agua. Algunos de los cuales están siendo colocados en centros de salud y en espacios escolares; asimismo a las familias más vulnerables, con criterio de priorización, a quienes se entregan más de 400 kits de higiene básica y menstrual.

La directora de Salud de la Cruz Roja, doctora Farah Peña afirmó que “de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el acceso a servicios inadecuados de agua, de saneamiento e higiene tienen consecuencias importantes para asegurar la salud o la enfermedad de una población”.

Asimismo, indicó que, en estas comunidades, la CRD, ha instalado tinacos como puntos de estratégicos para el acceso a agua a la población, así también las familias han sido beneficiadas con la distribución de botellones para el almacenamiento seguro del agua y han sido sensibilizadas sobre higiene básica con énfasis en lavado de manos y en cómo cuidar el agua en las casas. Con estas intervenciones, se contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con el agua de consumo”

Según el comunicado de prensa enviado a este medio, UNICEF y la Cruz Roja Dominicana continuarán dando soporte a la emergencia en las provincias afectadas a fin de garantizar un suministro de agua adecuado y seguro para la supervivencia y el crecimiento sano de niños y niñas, y sus familiares tras el paso de Fiona. Además, ofrecerán entrenamiento y capacitación para la promoción de la higiene y la organización comunitaria para el abastecimiento de agua.

Labels:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget