Presidente Abinader encabeza acto inicio construcción nuevo mercado de Barahona y supervisa obras que ejecuta el MOPC cuya inversión supera los RD$ 3, 200 millones

 


BARAHONA.-El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro Deligne Ascención, encabezó aqui  el acto en que se dio el primer palazo de los trabajos de construcción de un nuevo mercado en el municipio cabecera de la provincia Barahona, y también estuvo al frente de la supervisión de las labores de asfaltado de calles en 17 sectores de esta ciudad, con un total de 27 kilómetros lineales.  

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central en el acto de inicio de los trabajos del mercado, afirmó que en la provincia Barahona el MOPC desarrolla un vasto plan de inversión que supera los $3,200 millones de pesos.

“Entre las obras que se llevan a cabo se incluyen 18 proyectos viales de distinta naturaleza, que van desde diferentes obras comunitarias hasta grandes inversiones en infraestructura vial, como es el caso de la carretera Barahona-Enriquillo, que se encuentra en avanzado proceso de construcción”, explicó.

También citó la carretera Enriquillo-Pedernales, debido a que una buena parte de esa vía se ejecuta en territorio de la provincia Barahona.

Asimismo, refirió que entre las pequeñas obras viales de gran impacto social y que mejoran la calidad de vida de miles de residentes, citó el programa de construcción de las calles del barrio Nueva York Chiquito, que se ejecuta por un monto de $32.6 millones de pesos; la reconstrucción y asfaltado de las calles de los sectores Montañita y Valle Encantado, ambos en Villa Central, a un costo de $14 millones y $100 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, Ascención se refirió a la construcción de las calles del sector Colombia, con un monto de $30.8 millones de pesos; el asfaltado de las calles del municipio de Salinas, por $26 millones de pesos, y la rehabilitación completa de la carretera Cabral-El Peñón, cuya inversión supera los $41 millones de pesos.

“Ya hemos empezado una inversión en la construcción de aceras y contenes que supera los $210 millones de pesos, y obras licitadas, como la construcción del puente sobre el río Lemba, y el mejoramiento de los caminos de acceso, como es el caso de la calle de Valencia Matos, el camino paralelo a la carretera de Saladilla, el camino viejo de La Mina, y el camino perpendicular a la calle Restauración, de Salinas”, expresó.

Nuevo mercado

Ascención dijo que el nuevo mercado de Barahona estará dotado de nueve naves en un área de terreno de cerca de 3 mil metros cuadrados.

Adelantó que inicialmente serán levantadas dos naves, como parte de una primera etapa que deberá estar concluida en cinco meses.

 Dijo que el presupuesto inicial para construir el mercado era de $187 millones de pesos, pero que ahora, “con el equilibrio económico ese monto ha tenido un considerable incremento, y cuyo contratista desde el año 2020 tenía el avance y estaba a la espera de que se buscara una serie de soluciones”.

Resaltó que con lo que está haciendo el MOPC y otras instituciones, como Inapa, se puede decir que el cambio ha llegado a la provincia Barahona, y que “de la mano del presidente Luis Abinader se encamina de modo seguro la vida de hombres y mujeres trabajadores que conforman esta tierra”.

Entre los asistentes al acto estaban la gobernadora provincial, Dionis Maribel González; el alcalde municipal Míctor Emilio Fernández;ñ los diputados Miguel Florián Terrero y Moisés Ayala; el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz.

También, el director de Inapa, Wéllington Arnaud; Alex Espinal, en representación del contratista; Jeudi Alexander Pérez, en representación de los comunitarios.

Por el MOPC asistieron a la actividad José del Carmen Montero, asesor del ministro de MOPC; los viceministros Mélito Santana y Tomasina Pascual; general Rafael Vásquez Espínola, director de Comipol; Wilfredo Abreu, director de Edificaciones, y Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial, entre otros.

Edificaciones

Respecto a las edificaciones que el MOPC construye en Barahona, Ascención refirió el proyecto de apartamentos económicos Ciudad Esperanza, y el nuevo mercado que a partir de ahora será iniciada su construcción.

Ascención adelantó que en las próximas semanas Obras Públicas estará dando a los contratistas el dinero que necesitan para iniciar hasta concluir la construcción de esos apartamentos.

 Refirió asimismo que en igual situación está el edificio de rehabilitació0n y el matadero, “obras estas que habiendo agotado todo un largo proceso legal para darle continuidad, equilibrio económico, reformulación, hoy gracias a Dios ya se está en coordinación de inici9ar esos proyectos de un modo definitivo.

Dijo que es un compromiso del gobierno el poder estar entregando antes de mediados del 2023 la parte de las edificaciones que el MOPC tiene la  responsabilidad.  

Asfaltado de calles

El presidente Abinader visitó el barrio Valle Encantado, donde supervisó los trabajos de asfaltado de calles que allí se realizan, lo mismo que en otras comunidades de Barahona. Estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.

El mandatario recibió explicaciones respecto a la marcha de esos trabajos, y el ministro Ascención destacó que los trabajos realizados incluyen asfaltado, así como construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes.

“En lo que tiene que ver con la colocación de asfalto, estamos en desarrollo para intervenir unos 17 sectores del municipio cabecera de la provincia Barahona, lo que envuelve 83 calles con 27 kms lineales”, explicó.

Dijo asimismo que el MOPC inició la ejecución de varios contratos que envuelven la suma de 210 millones de pesos en la construcción de aceras y contenes en toda la provincia de Barahona.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget