Procuraduría General y Voluntariado Banreservas firman acuerdo para construir y remozar unidades de atención a víctimas de violencia


 La magistrada Miriam Germán Brito y Noelia García de Pereyra resaltan que el convenio fortalece la atención a la mujer

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general Miriam Germán Brito y la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, firmaron un acuerdo que permitirá ampliar y remozar los espacios físicos destinados a la atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar y de delitos sexuales en distintos puntos del país.

El pacto de cooperación interinstitucional establece la construcción de dos unidades de violencia de género, así como el remozamiento y equipamiento de otras siete unidades y del Centro de Asistencia a Sobrevivientes de Violencia, que trabaja con la recuperación física, emocional y social de las mujeres afectadas por estos delitos.

El acuerdo establece que el Voluntariado Banreservas construirá la Unidad de Violencia de Género de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, las cuales serán llamadas “Unidad Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”.

De este modo, resultarán impactadas 10 dependencias del Ministerio Público diseminadas en distintas localidades del país, destinadas al abordaje de las investigaciones de este tipo de ilícitos penales y a la atención integral a las víctimas.

El Ministerio Público y el Voluntariado Banreservas pactaron, además, realizar el levantamiento y evaluación para la adecuación de otras unidades que se encuentran fuera del convenio, como base para futuras colaboraciones.

La magistrada Germán Brito sostuvo que con esta y otras acciones el Ministerio Público seguirá trabajando en favor de la garantía de derechos fundamentales dentro del seno familiar.

“Nos sentimos satisfechas con el acuerdo rubricado, ya que con este se dará asistencia de manera decente a personas vulnerables y víctimas de violencia, en espacios en donde no serán revictimizadas, ya que más bien serán tratadas en lugares decentes”, dijo.

Mientras, García de Pereyra calificó como un sueño hecho realidad poder colaborar con personas vulnerables que son víctimas del flagelo de la violencia en el país. “Hemos logrado concretizar este acuerdo, que va a beneficiar a dominicanas y dominicanos que tanto lo necesitan en un país que, como otros y por diferentes situaciones, se ve afectado por la violencia”, dijo.

“Asumimos con plena responsabilidad y convencimiento lo indicado en este acuerdo, que implica la construcción y equipamiento de dos unidades de violencia de género”, resaltó, al recordar que el Banco de Reservas tiene en su Voluntariado un programa de solidaridad y compromiso social con el fin de suplir necesidades específicas de la población.

Aseguró que el acuerdo cumple con las iniciativas de la entidad y los pactos establecidos por el país, como el “Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030 (PLANEG III)”, el cual establece como objetivo nacional instaurar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de actividades lideradas por entidades públicas y privadas, que promuevan la perspectiva de género.

Por la entidad donante, en la firma del convenio estuvieron presentes Sabrina Andújar, directora del Voluntariado; Giselle Pla Puello, gerente del Voluntariado; René Gonzáles, director de Ingeniería, y Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas de Banreservas.

En el acto de firma, celebrado en el despacho de la procuradora general, estuvieron también presentes las procuradoras fiscales Ana Andrea Villa Camacho y Danissa Cruz, titulares de la Dirección contra la Violencia de Género y del Departamento de Derechos Humanos, respectivamente.

Con la iniciativa, ambas instituciones firmantes procuran dotar a estas unidades modelos de espacios adecuados para llevar a cabo el abordaje de los casos, con áreas inclusivas para facilitar el acceso de personas con discapacidad.

Además, buscan ampliar la sensibilización y capacitación ciudadana en la identificación de los indicadores de abuso y violencia, la incorporación de conductas preventivas y el debido procedimiento para la denuncia y seguimiento de los casos.

El Ministerio Público, a través de la Dirección contra la Violencia de Género, tendrá a su cargo ofrecer charlas y programas de prevención sobre la violencia de género, intrafamiliar, delitos sexuales, fomento de buenos tratos, masculinidad positiva, derechos humanos e inclusión y discriminación en el ámbito laboral, dirigido a los colaboradores del Banco de Reservas.

García de Pereyra, por el Voluntariado, y la procuradora Villa Camacho, por el Ministerio Público, fungirán como los enlaces en la coordinación de los trabajos establecidos en este convenio.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá ser extendido por el consentimiento de ambas partes.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget