Presidente Abinader anuncia acuerdo histórico en beneficio trabajadoras domésticas.

 


Acuerdo fija salario mínimo, cobertura familiar de salud y riesgos laborales, pensiones solidarias, de sobrevivencia y discapacidad, delimitación de jornadas laborales.

San Francisco de Macorís.- Alcanzando un logro histórico para la República Dominicana, el presidente Luis Abinader encabezó el anuncio del acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.

“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.

El acuerdo establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes.

Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones. 

“Con este logro histórico que hoy ponemos en marcha estamos cumpliendo con nuestro deber; y principalmente con las mujeres dominicanas, que suponen la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores, y han sido históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de nuestros hogares, en la ayuda que brindan en la crianza de nuestros hijos y el especial cuidado que dan a nuestros mayores.”

El mandatario resaltó que para llegar a este punto el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.

Puntualizó además que es la presente gestión la que finalmente hace este sueño realidad, a pesar de tratarse de un convenio ratificado mediante Resolución del Congreso Nacional en 2013, y de su entrada en vigor en 2016.

En tanto que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que “gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un país con mas justicia social, en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”.

Más beneficios para trabajadores domésticos y sus familias

El plan piloto de Seguridad Social para este sector permitirá que los dependientes directos sean beneficiados de las pensiones de sobreviviencia y conserven la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el régimen que se encuentre así como del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

Se incluyen pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, también adquieren el derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones no disfrutadas.

Así mismo, se prohíbe a las agencias de empleo privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años. 

En el acto, el Presidente y el ministro de Trabajo entregaron la guía de formalización de trabajo domésticos a Ana Cabrera y Victoria García, en representación de la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Trabajadoras Domésticas, respectivamente, quienes a su vez expresaron sentirse inmensamente agradecidas por este reconocimiento al trabajo doméstico.

El logro, publicado en la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social, y nombra al Estado dominicano como garante de su cumplimiento efectivo.

Del mismo modo, se cumple el compromiso internacional asumido tras el Convenio No. 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras y para los trabajadores domésticos, del año 2011.

Entrada en vigencia

La Resolución 14-2022 del Ministro de Trabajo y la CNS- 11-2022 del Cómite Nacional de Salario entrarán en vigencia tres meses luego de su publicación en un diario de circulación nacional.

La Resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social 501-08 establece un período de Vacatio Legis de noventa días (90) días para que la presente resolución entre en vigor. 

Durante este período, la SISALRIL, SIPEN y la TSS deberán elaborar las normas complementarias necesarias para la implementación del Plan Piloto para el trabajado doméstico.

Participaron la gobernadora Ana Cortés; los ministros, de Salud, Daniel Rivera; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Economía, Pavel Isa Contreras; el senador Franklin Romero; los sindicalistas, Rafael Pepe Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel Del Río; el superintendente de Salud, Jesús Feris y el  viceministro administrativo Igor Rodríguez.

De igual forma, el alcalde por San Francisco de Macorís, Siquió NG; los directores, del SNS, Mario Lama; del INDRHI, Olmedo Caba; de INFOTEP, Rafael Santos Badía; el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Edward Guzmán; el subgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Bienvenido Martínez; la diputada Dorina Rodríguez.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget