Director ejecutivo Alianza para Gobiernos Abiertos dice Gobierno Luis Abinader es punto luminoso en la Región y el Mundo en Lucha por Transparencia e Institucionalidad

 


Presidente Abinader satisfecho porque RD es tercer país con mayor transparencia en gasto público del continente americano.

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo hoy que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Hablando en el acto donde se dió inicio al Foro América Abierta, con la presencia del presidente Luis Abinader el señor Sanjay Pradhan, sentenció que: “Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos “.

El señor Pradhan, reconoció en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el presidente Abinader.

Por su parte, el presidente Abinader al hablar en el acto resaltó que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano. 

El mandatario citó como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership, en el que la República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria. 

"De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano", destacó.

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

"Nadie sobra y todo suma. Ese el propósito y objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno, no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes", aseguró Abinader.

Sostuvo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción. 

"Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes", manifestó. 

Dijo que en este foro, la República Dominicana presentará los resultados de los encuentros territoriales en el que juntos, gobierno y ciudadanos, 'construimos el quinto Plan de Acción".

Gobierno abierto es más que transparencia

Abinader señaló que el gobierno abierto es mucho más que transparencia y que la información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto los derechos de todos y todas, la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral.

"En marzo de 2022, mediante decreto aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público", apuntó. 

Funcionando esto, agregó, como una herramienta para el inicio de una cultura de apertura, uso de los datos e innovación, poniendo a disposición del público información valiosa para cualquier fin lícito, para el aprovechamiento y generación de valor social y económico a partir de estos datos, en beneficio de la ciudadanía y demás actores interesados.

Priorizando los datos abiertos

"En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos", afirmó.

Expuso que según el Informe Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, titulado “Democracia más allá de las urnas lectorales”, las investigaciones sobre el impacto económico de la transparencia indican que se han logrado avances firmes. 

Destacó que existen evidencias que vinculan una mayor transparencia en las políticas relevantes con mejores resultados económicos. 

 "Lo anterior incluye una mayor inversión extranjera directa, mayor volumen de comercio bilateral y mejores calificaciones crediticias. El gobierno abierto tiene el potencial de mejorar la vida de las personas todos los días y hacer un país más sólido", significó. 

El gobernante añadió que los datos abiertos poseen un valor social y también representan para la economía una oportunidad de expansión con un impacto positivo en el desarrollo.

"Para tener una idea, en la Unión Europea el total del valor económico directo de la apertura de datos incrementó su línea de base de 52 mil millones de euros en 2018 a una proyección de 194 mil millones para 2030. Más de 100,000 trabajos se estiman que han sido creados como resultado de la reutilización de data en formatos abiertos al 2020",  

Igualmente, se refirió a un estudio de los países del G20 que encontró que el promedio del valor económico añadido de los datos abiertos es de US$2.6 billones dólares.

"Hablamos entonces de mejor economía y más y mejor democracia. La información nos hace más exigentes y nos demanda, especialmente a los gobernantes, soluciones reales a problemas cuantificables", dijo.

El presidente Abinader expuso que hoy el mundo demanda soluciones económicas bajo solidas instituciones incluyentes, lo que implica basarse en la evidencia de los datos y que todos y todas puedan aportar su visión y soluciones.

Recordó que la República Dominicana fue el primer país del continente americano donde se realizó un proceso electoral bajo pandemia y que así recibió el gobierno bajo una crisis paralizante de la economía y de la salud y, desde tiempo atrás, y como en gran parte de América, décadas de desconfianza entre gobierno y sociedad.

Manifestó que la pandemia obligó a hacer muchísimo más que rescatar la salud, por lo que era necesario relanzar la idea de la Alianza para el Gobierno Abierto y se tenía que saber el pensamiento de los ciudadanos, cómo recrear la relación entre gobierno y sociedad y restaurar la confianza.

Avances del Gobierno para asegurar datos abiertos

En tanto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos en aspectos internacionales inició a conectarse, reunirse donde el mandatario realizó decretos en los que estableció la creación de un equipo para la reactivación de la unidad hacia la alianza abierta. 

"La alianza de los datos abiertos dio paso a también al compromiso de ir hacia crear la unidad de sociedad y gobierno que hacían posible lo que es fundamental, lo de ser presidente, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos", Indicó Ortíz Bosch.

Destacó la importancia de este encuentro para la República Dominicana, y el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos garantizándole el derecho a los ciudadanos a ser informados y teniendo en cuenta el deber del gobierno en informar. 

Región más abierta, participativa e inclusiva

"América Abierta", es un encuentro donde estarán presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Por primera vez en su historia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), ABRELATAM-CONDATOS, la OEA y el Gobierno de República Dominicana se unen para organizar el encuentro América Abierta.

En este foro se trabajarán temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu-Vásquez; el director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial, Sanjay Pradhan;  y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas. 

También, la Copresidenta de Sociedad Civil del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, Anabel Cruz; el subadministrador adjunto de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Johnny Walsh; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Catalina Warner.

Asimismo, la directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, Maria Fernanda Trigo; la representante de la OEA en el país, Aracelis Azuara; el presidente de Cámara TIC, Arturo López Valerio y el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, Fabrizio Scrollini.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget