Diputado Higinio Báez afirma diáspora haitiana vive aquí tiene un rol importante en solución crisis vecino país

 


¨La situación haitiana solo puede ser resuelta por la voluntad, la decisión y la participación del pueblo haitiano. Ninguna intervención extranjera ha terminado estabilizando ese país. Hay en Haití suficientes líderes sociales y comunales, intelectuales e instituciones, los cuales, puestos en común, pueden sacar ese país del pantano. Esa voluntad auto determinante es esencial para la futura gobernabilidad¨

Santo Domingo. El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), honorable diputado Higinio Baez, afirmó que la solución a la crisis haitiana está la diáspora que reside en la República Dominicana y sugirió una serie de acciones para retomar la gobernabilidad en esa nación que incluye una reforma constitucional, celebración de elecciones y el advenimiento de capital extranjero para la construcción de una serie de obras en la zona fronteriza.

En comunicado de prensa del parlamento regional, el diputado dominicano ante el organismo internacional expresó que ¨Solo en el barrio Tabarre, en la plaza Hugo Chávez, más de 3 mil desplazados por la violencia entre bandas subsisten en condiciones infrahumanas, a la intemperie, sin agua, sin comida y con la indiferencia de las autoridades¨

El diputado regional hizo un llamado a la comunidad haitiana en el exterior. ¨ La migración haitiana establecida en otro país, en especial la de República Dominicana, tiene un gran compromiso y una gran responsabilidad en el destino de su país¨.

Agregó que la República Dominicana no es un país de tránsito, es un país de destino de la inmigración, sobre toda    haitiana y estimó de frágil la institucional en el vecino país y recordó que en las últimas elecciones se gana la presidencia de ese país con un cuarto de los votos sufragados.


Lamentó que siendo Haití  un referente histórico de independencia y de conquistas para minorías, en pleno siglo 21, presente estadísticas infrahumanas. Indicó que las pandillas son una parte del problema y que República Dominicana no puede sola asumir la solución del tema migratorio. ¨Este cuadro del infierno dantesco no es producto de las bandas, sino de una élite económico- social insensible, indiferente, acaparadora, a la cual no le importa el destino de Haití, así como de las grandes potencias que no terminan de cobrar la osadía de la epopeya del único pueblo negro y esclavo que rompió por sí mismo sus cadenas y fundó una república libre derrotando, nada menos que, a Napoleón Bonaparte.¨.

El diputado regional propuso una serie de medidas para solucionar o por lo menos mitigar la actual situación del pueblo haitiano: ¨ Al mismo tiempo, desarrollar acciones que mitiguen la crisis profunda de esa nación a través de: Instalaciones de empresas fronterizas para mano de obra haitiana; construcción de hospitales fronterizos para atención de haitianos y dominicanos, construcciones de presas, parte de cuyas aguas puedan ayudar al pueblo haitiano, entre otras. Estas últimas acciones de mitigación podrían extenderse a otros países y para otras áreas¨.

El diputado Higinio Báez, un viejo militante de la izquierda dominicana y con excelentes relaciones en el exterior, manifestó que la diáspora haitiana, sobre todo, la que vive en la República Dominicana debe asumir el compromiso de buscar una solución a la crisis haitiana. Recordó que el malogrado presidente Juvenal Moise ganó la presidencia de Haití una pequeña votación de los electores inscritos en el padrón electoral y eso demuestra la fragilidad institucional. Entiende que si la diáspora haitiana se anima pudiera incidir positivamente en las decisiones políticas de su país.

Estimó que la solución no está en la intervención de ¨los imperios¨ o ex colonias, la alternativa está en América Latina, que a su entender siempre ha sido más generosa que sus colonizadores. Agregó que ¨La dialéctica de la sobrevivencia establece que por cada 1% de aumento del hambre hay un 2% de migración. La migración haitiana no cesará, si no cesan las causas estructurales que la originan. Y esa emigración ya no es solo de los hambreados, sino de los mismos empresarios víctimas del desorden y la inseguridad.¨.


Acto protocolar Foro Regional Migratorio 

Durante foro fueron abordados los temas: la situación migratoria en el contexto del coronavirus a cargo de la senadora mexicana Bertha Caraveo Camarena; el doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de las Migraciones habló del mejoramiento de los procesos migratorios; el Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la cancillería dominicana, licenciado Jatzel Román González disertó sobre el tema. La exhortación a los migrantes y al pueblo haitiano fue dirigido por el pastor evangélico Dieubon Bien Aimé, de la iglesia Lucha sin fronteras y el presidente del Movimiento Fuerza Humana.

La conducción del foro regional estuvo a cargo de los honorables diputados Silvia Garcìa Polanco y Carlos Hernández, Vicepresidenta e integrante de las comisiones Mujer, Niñez, Juventud y Familia y Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget