Senado de la República concluye conformación de Comisiones Permanentes


 El Pleno de la Cámara Alta aprobó en primera lectura importantes iniciativas que favorecen el desarrollo del país.

Santo Domingo. 31 de agosto de 2022.- El Senado de la República presentó la conclusión de la conformación de las Comisiones Permanentes, que concentrarán los trabajos legislativos en el período 2022-2024. 

En la sesión de este miércoles, la Comisión Coordinadora de la Cámara Alta leyó el informe que completa la integración de las diferentes comisiones de trabajo del Senado durante los próximos dos años.

Las Comisiones Permanentes se constituyeron a partir de la inscripción voluntaria de los senadores, procurando que su composición refleje la pluralidad de las fuerzas políticas, la equidad de género, proporcionalidad, especialidad, antigüedad del senador en una determinada comisión, conforme lo establece el Reglamento del Senado.

Las funciones principales de las Comisiones son informar al Pleno sobre los asuntos que se someten a su estudio, dictaminando su posición sobre las iniciativas, hacer consultas a cuantas personas consideren aptas para el mejor esclarecimiento del tema en consideración, y requerir informes, datos, documentos y todo lo que sea necesario a cualquier persona o entidad que tenga relación con el estudio en cuestión, para tener un juicio más acabado. 

Las Comisiones Permanentes anunciadas este miércoles se componen de la siguiente manera.

Asuntos de la Familia y Equidad de Género: Melania Salvador, presidenta; Faride Raful, vicepresidenta; Franklin Peña, secretario; Iván Silva; Ginnette Bournigal; Lía Díaz Santana; y Valentín Medrano.

Contratos: Aris Yván Lorenzo, presidente; Pedro Catrain, vicepresidente; José Antonio Castillo, secretario; Iván Silva; Antonio Taveras Guzmán; Antonio Marte; y Ramón Pimentel.

Ética: Ramón Pimentel, presidente; Dr. Bautista Rojas Gómez, vicepresidente; Valentín Medrano, secretario; Iván Silva; Ricardo de los Santos; Carlos Gómez; y Milcíades Franjul.

Hacienda: Milcíades Franjul, presidente; Dionis Sánchez, vicepresidente; Ricardo de los Santos, secretario; Virgilio Cedano; Alexis Victoria; José del Castillo Saviñón; Ginnette Bournigal de Jiménez; Ramón Rogelio Genao; y Faride Raful.

Industria, Comercio y Zonas Francas: Alexis Victoria, presidente; José del Castillo Saviñón, vicepresidente; David Sosa, secretario; Cristóbal Castillo; Franklin Rodríguez; Antonio Taveras Guzmán; Ginnette Bournigal de Jiménez; Ramón Rogelio Genao; y Eddy Nolasco.

Justicia y Derechos Humanos: Pedro Catrain, presidente; Aris Yván Lorenzo, vicepresidente; Dionis Sánchez, secretario; José del Castillo Saviñón; Santiago José Zorrilla; Alexis Victoria; Franklin Romero; Félix Bautista; y Faride Raful.

Modernización y Reforma: Faride Raful, presidenta; Félix Rosario, vicepresidente; Valentín Medrano Pérez, secretario; Franklin Romero; Milcíades Franjul; Melania Salvador; y Cristóbal Castillo.

Presupuesto: Antonio Taveras Guzmán, presidente; Dionis Sánchez, vicepresidente; José del Castillo Saviñón, secretario; Alexis Victoria; Melania Salvador; Franklin Romero; José Antonio Castillo; Casado, Antonio Marte; y Milcíades Franjul.

Recursos Naturales y Medio Ambiente: Héctor Acosta, presidente; Antonio Marte, vicepresidente; Santiago José Zorrilla, secretario; Pedro Catrain; Aris Yván Lorenzo; Lenin Valdez; José Antonio Castillo; Bautista Rojas Gómez; y Franklin Romero.

Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional: Santiago José Zorrilla, presidente; Franklin Rodríguez, vicepresidente; Aris Yván Lorenzo, secretario; Pedro Catrain; Antonio Taveras Guzmán; Carlos Gómez; Bautista Rojas Gómez; Franklin Romero; y Dionis Sánchez.

Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria: Ramón Rogelio Genao, presidente; Melania Salvador, vicepresidente; Aris Yván Lorenzo, secretario; Félix Bautista; Milcíades Franjul; Eddy Nolasco; y Héctor Acosta.

Seguridad Social, Trabajo y Pensiones: Bautista Rojas Gómez, presidente; Iván Silva, vicepresidente; Franklin Peña, secretario; Virgilio Cedano; Aris Yván Lorenzo; Ginnette Bournigal de Jiménez; Antonio Taveras Guzmán; Ing. Ramón Rogelio Genao; y Lía Díaz Santana.

Juventud: Iván Silva, presidente; Faride Raful, vicepresidenta; Lenin Valdez, secretario; Eddy Nolasco; David Sosa; Héctor Acosta; Antonio Taveras Guzmán.

El Pleno del Senado aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Comercio Marítimo, iniciativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista. La iniciativa busca regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas de las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas.

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero. La   normativa  tiene por objeto disponer de la devolución  del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país que  realicen  compras de bienes de producción nacional o importada y establecer sanciones a las personas físicas que falseen informaciones para dicha devolución. Se trata de una iniciativa del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Además, aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana; propuesto por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata). 

La iniciativa legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

En los trabajos legislativos del Senado, también fue aprobado el Proyecto de Ley que Declara a San Cristóbal como Provincia Ecoturística, propuesta por el senador Franklin Rodríguez. La normativa tiene por objeto impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de la provincia San Cristóbal.

También en primera lectura, el Pleno senatorial aprobó el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña el edificio que aloja la sede del Ministerio de Educación, presentado por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

El Pleno del Senado rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Héctor Jiménez. El senador Dr. Cristóbal Castillo definió al doctor Jiménez como un destacado médico dominicano que ejerció en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos).

El senador Ricardo de los Santos resaltó la labor desarrollada por la Comisión Especial del Senado que estudia la modificación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, respectivamente. Al leer un informe, el senador por Sánchez Ramírez detalló de manera pormenorizada la labor desarrollada por la Comisión Especial que preside.

En los turnos de ponencias, el senador José Antonio Castillo reclamó el arreglo de la vía Nizao-San José de Ocoa, con el propósito de facilitar las labores comerciales de los productores y la movilidad de todos los conciudadanos de la provincia.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) se solidarizó con la senadora Lía Díaz Santana (Azua), ante el ataque violento del que fue víctima su esposo, el exsenador César Díaz Filpo.

Asimismo, el senador Dionis Sánchez (Pedernales) llamó al Gobierno Central a aclarar su posición sobre la migración haitiana y sostuvo que se trata de un tema de soberanía nacional.

El senador David Sosa (Dajabón) favoreció la construcción del muro fronterizo, pero consideró que la obra se lleva a cabo a un costo muy elevado.

En su turno de potencia, el senador Dr. Bautista Rojas Gómez se quejó de que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) aún no ha iniciado diversas plantas de tratamiento y otras obras en Salcedo, Tenares y otros municipios de la provincia Hermanas Mirabal.

El senador Virgilio Cedano (La Altagracia) criticó que una patrulla policial retuviera un autobús de la empresa de transporte APTRA, que tras ser requisado le desmontaron 40 pasajeros dominicanos y apresaron a ocho haitianos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget