Presidente Abinader afirma Pacto Nacional por el Agua mejorará la infraestructura hídrica del país


 Santiago.- El  presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este martes que el Gobierno promueve el Pacto Nacional por el Agua hasta el año 2036 que tendrá una inversión de 8,500 millones de dólares , lo que permitirá fortalecer la infraestructura hídrica del país.

El jefe de Estado adelantó que se está ejecutando la construcción de los Acueductos de San José de Ocoa - Sabana Larga; Cabo Rojo-Pedernales; el de Miches - Zona Hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los Alcantarillados de MAO, Juan Dolio-Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y las Matas de Farfán, entre otros.

El presidente Luis Abinader dijo que el conjunto de esas edificaciones beneficiará más de 1, 800,000 dominicanos, y enfatizó que: “Estos son, en solo 2 años, más acueductos que todos los construidos en los 8 años previos”, indicó.

En un mensaje dirigido al país desde el Gran Teatro Regional del Cibao en ocasión de los primeros dos años de su gestión, y que fue transmitido a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales, el mandatario dijo también que es prioridad del gobierno la conservación de los recursos que generen agua potable.   

Sobre el particular, el presidente Luis Abinader indicó que, “Y si nuestra sostenibilidad energética es importante, también lo es la de nuestros recursos hídricos. La correcta gestión del agua también es para nosotros una prioridad nacional. Por eso, quiero recordarles que el pasado 14 de junio de 2021, convocamos al país a trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta que nos conduzca hacia un Pacto Nacional por el Agua hasta el año 2036 que tendrá una inversión de 8,500 millones de dólares”.

El gobernante también anunció que en el mes de octubre se estará iniciando la construcción del Acueducto de Navarrete, garantizando agua potable para los próximos 30 años a todas las comunidades de esa comarca.

Precisó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) está acondicionando 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo para contribuir al saneamiento ambiental y mejorar la calidad de vida de la gente.

Saneamiento de Arroyo Gurabo

Del mismo modo, el mandatario indicó que el Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está realizando el Saneamiento de Arroyo Gurabo y su entorno, que impactará toda la provincia de Santiago, y convertirá su ribera en áreas de esparcimiento y recreación para cambiar el estado de hacinamiento actual de más de mil familias.

“Como siempre me han escuchado decir, este Gobierno ha tenido que actuar en todo momento bajo la urgencia, pero siempre ha tenido claro que todo lo que hiciera tenía que propiciar un cambio en profundidad. Ya no valen los pequeños parches o las reformas cosméticas, nosotros estamos decididos a hacer transformaciones que hagan irreversible el cambio que estamos andando”, destacó el presidente Luis Abinader.

Transformaciones Institucionales

El mandatario dijo, además, que el Gobierno ha propiciado la discusión de 12 reformas que con las recomendaciones de sectores sociales y representantes de las organizaciones políticas de la oposición se convirtieron en 15. “Estas reformas están ya en fase de conclusiones, e irán aplicándose gradualmente en el país”, precisó Abinader.

Recordó que leyes que tenían décadas sin ser aprobadas como la de extinción de dominio, la ley que prohíbe el matrimonio infantil, la ley de aduanas o la ley de desarrollo fronterizo por fin, se han aprobado.

El gobernante comunicó, además, que en los próximos días el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional la ley contra la trata y tráfico ilícito de Migrantes. Y es muy importante, manifestó sacar adelante, lo antes posible, la ley de ordenamiento territorial y de uso de suelos, así como la reforma a la ley de compras entre otras.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget