Eduardo Estrella resalta transformación y alto rendimiento legislativo del Senado en el período 2021-2022

 


En la presentación de sus memorias de gestión, el presidente de la Cámara Alta destacó la aprobación de 421 iniciativas legislativas en el marco de 60 sesiones del Pleno, en medio de un proceso de modernización y transformación institucional.

Santo Domingo, R.D. 4 de agosto de 2022.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, calificó como “El Año de la Transformación” los trabajos desarrollados por la Cámara Alta en materia de innovación, modernización y productividad legislativa, durante su discurso de rendición de cuentas.

En la presentación del informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el año legislativo 2021-2022, Eduardo Estrella indicó que en ese período se aprobaron 421 iniciativas de 658 piezas legislativas, en el marco de 60 sesiones del Pleno; los demás proyectos se encuentran en las diferentes comisiones senatoriales avanzando su estudio.

“En el aspecto legislativo, es importante reconocer el compromiso de trabajo constante de nuestros colegas senadoras y senadores. Ejemplo de esto ha sido que durante todo este período han agotado más de 890 horas de trabajo en comisiones, para entregar propuestas de alta calidad”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

Eduardo Estrella manifestó que entre las iniciativas aprobadas por el Pleno se destacan la Ley de Extinción de Dominio, Ley Orgánica de Regiones Únicas y Planificación, Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, Ley sobre Fideicomiso Público, Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, la Ley que Modifica el Código Procesal Penal, Ley sobre Alianzas Público-Privadas, Ley para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Ley de Tamizaje Neonatal, Ley Nacional de Vacunas, Ley de Paternidad Responsable, Ley de Comercio Marítimo, entre otros.

En el acto solemne, que se desarrolló en el Salón Polivalente del órgano legislativo, el presidente del Senado expuso las ejecuciones de una serie de proyectos que colocan a la institución a la vanguardia de los nuevos tiempos, como la implementación del Sistema de Votación Automatizada, con el cual los senadores expresan su voluntad en las sesiones del Pleno de manera rápida y transparente.

Resaltó el rescate de la memoria histórica de la Cámara Alta con la digitalización de más de 38 mil documentos legislativos desde 1930 que se encuentran disponibles en la página web del Senado para toda la ciudadanía. Así como, la nueva herramienta “Tu Opinión Cuenta” con la cual los dominicanos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y opiniones sobre cualquier iniciativa en discusión en las comisiones senatoriales, a través de la plataforma digital.

“Un joven de Pedernales, La Romana, Montecristi, Santo Domingo Este o que se encuentre en Nueva York, puede hoy participar de las discusiones en el Senado, sin burocracia y sin tener que trasladarse, con tan solo enviar sus propuestas y datos a través de la plataforma digital de la institución, lo que en la práctica nos acerca aún más a la gente”, expresó Estrella.

El Senado de la República, de la mano con el gigante de la tecnología Google, puso en ejecución una moderna plataforma informática, con el propósito de ampliar, mejorar y renovar la infraestructura digital en el organismo, con sistemas de gestión institucional y ciberseguridad, las cuales aumentarán la productividad y disminuirán el uso de papel.

En su discurso de rendición de cuentas, Estrella resaltó que el Senado ha pasado por un proceso de metamorfosis institucional trascendental para asegurar el bienestar de los colaboradores y visitantes, con espacios más cómodos y adecentados, además de la colocación de modernos equipos tecnológicos y de seguridad.

“Remozamos diferentes oficinas senatoriales, administrativas y legislativas, como la Secretaría Legislativa, Consultoría Jurídica, entre otras. Además, modernizamos importantes áreas de trabajo de las comisiones permanentes entre ellos, los salones Charles Sumner y el Polivalente, los cuales se encontraban con una estructura física inadecuada para las labores y ahora lucen totalmente renovados”, expresó.

Informó que el órgano legislativo culmina el proceso de transformación de su matriz eléctrica, con la instalación de un sistema fotovoltaico compuesto por más de 700 paneles solares, cuya capacidad es equivalente a la energía eléctrica que consumirían 112 viviendas promedio de la nación y a la siembra anual de casi 8 mil 700 árboles, además de reducir 285 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

“Con este sistema de energía solar, el Senado experimentará una reducción de aproximadamente un 30 por ciento en la factura eléctrica. Proponemos que estos ahorros sean destinados para desarrollar programas de capacitación de nuestro personal, con el objetivo de mejorar aún más los servicios que ofrecemos al país”, expuso Estrella.

Al ofrecer su memoria de gestión 2021-2022, el presidente de la Cámara Alta aseguró que se encuentra en su etapa final la construcción de dos comedores y un auditorio con capacidad para más de 200 personas. Mientras, están siendo instalados dos nuevos ascensores con capacidad para 15 personas cada uno, que facilitarán el acceso a la nueva área, y un tercero de carga para trasladar insumos y alimentos crudos a la cocina de los comedores.

Destacó que los avances que exhibe el Senado de la República son fruto de un plan estratégico, transparente y eficiente del uso de los recursos de la institución, sin tener que recurrir a partidas presupuestarias adicionales ni endeudamientos.

“Estos logros han sido posibles respetando la ley en los procesos de licitaciones, como resultado del gran trabajo que ha realizado la Comisión de Compras, que preside el senador Milcíades Franjul, que han actuado con independencia y transparencia en sus decisiones, acompañados por una comisión de veedores para asegurar mayor claridad en los casos de compras y contrataciones públicas”, señaló Estrella.

El presidente de la Cámara Alta anunció que se han completado las firmas de casi dos mil contratos de transferencias de inmuebles aprobados por diferentes administraciones anteriores, que se encontraban en los archivos del Senado pendientes de despachar por falta de las firmas requeridas. Los mismos se han remitido a la Cámara de Diputados para concluir el debido proceso, con fines de que los beneficiados puedan tener la titulación que esperan.

Al finalizar el acto, Estrella citó una serie de retos institucionales y legislativos que el Senado tiene por delante, entre los que se incluye concluir con el análisis de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la cual se encuentra en la etapa final del informe por parte de la Comisión Bicameral, también que sean conocidas las modificaciones de las leyes de Contrataciones Públicas, de Régimen Electoral, la de Partidos Políticos y Ley de Seguridad Social.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget