Diputados formarán comisiones especiales para el estudio de los proyectos de Presupuesto y de Inquilinato

 


SANTO DOMINGO, La Cámara de Diputados aprobó formar dos comisiones especiales que se encarguen de estudiar el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios y el proyecto de ley que modifica la Ley No.345, del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.

El presidente de la Cámara de Diputados y proponente del proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucio, Alfredo Pacheco dio el crédito de la iniciativa a los ex diputados Henry Merán y a Demóstenes Martínez, quienes habían suscrito la iniciativa.

“Tanto el exdiputado Henry Merán, como Demóstenes Martínez y nosotros tenemos muchos años trabajando esta iniciativa, pero también Mateo Espaillat ha estado interesado y trabajando este proyecto” explicó Pacheco.

Asimismo, Alfredo Pacheco expresó que la Asociación de constructores de viviendas y otros sectores que tienen que ver con el alquiler de bienes e inmuebles han mostrado su interés en que la iniciativa se conozca y se apruebe.

“Recientemente la ACOPROVI le había solicitado al Congreso Nacional que apruebe un proyecto que defina un régimen de alquileres de bienes inmuebles y entonces este es un proyecto que hace falta a la República Dominicana” precisó Alfredo Pacheco

El presidente del órgano legislativo destacó que la República  Dominicana ha tenido un espectacular desarrollo inmobiliario, pero señaló que en la actualidad está siendo regido por un paquete de adefesio jurídico, tales como decretos, resoluciones y demás que hacen imposible que en el país el que tiene un bien quiera rentar o alquilar.

Agregó que esta situación hace más caro el alquiler de las viviendas porque si el propietario no tiene seguridad jurídica le pone el precio que le da la gana.

“Entonces esa materia hay que regarla, hay que legislar, hay que trabajar en ese tema que va a potenciar el desarrollo inmobiliario de la República Dominicana, entonces estoy haciendo ese llamado porque esta es una ley importante” precisó Alfredo Pacheco.

Sostuvo que en el pasado el Poder Ejecutivo siempre quiso que la referida ley  fuera regulada por el Banco Agrícola y que en el proyecto que está presentando eso no es así.

“Porque ya el Banco Agrícola con el que todos tenemos simpatía, pero este banco tiene otras fuentes de financiamiento. Entonces debemos proteger el alquiler y el desahucio para que el alquiler sea más económico y asequible a las clases populares, pero que además, el propietario sienta la seguridad de poder recibir para atrás su inmueble”, puntualizó Alfredo Pacheco.

Pacheco informó al pleno que en la sesión de este miércoles dará a conocer los miembros de las Comisiones Especial que estudiarán tanto el proyecto de ley de inquilinato como el proyecto que estudiará el Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2022.

Otras iniciativas

El pleno de la Cámara de Diputados inició el conocimiento del octavo grupo  de resoluciones internas, conforme a los procedimientos  establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas  legislativas relativas a resoluciones internas con informes.

En ese sentido el octavo grupo integrado por 20 resoluciones sometidos por diputados y diputadas de diferentes provincias fueron liberados de lectura y cada proponente procedió a motivar su iniciativa para que en la sesión de este miércoles voten de forma favorable.

Minuto de silencio

Máximo castro Silverio informó que falleció el científico y cardiólogo, Héctor Jiménez, encargado de la unidad de cardiología del Miami Hospital, de Miami, por lo que pidió al pleno guardar un minuto de silencio.

Turnos previos

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello arremetió nuevamente contra las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, por la estafa que están cometiendo contra los aliados en ese sistema de Seguridad Social.

El diputado José Horacio Rodríguez informó que desde ayer pertenece al partido Opción Democrática, basándose en la ley de Régimen Electoral, que emite una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) reconociendo el Partido Opción Democrática.

El diputado Mateo Espaillat de Dominicanos por el Cambio informó que según datos suministrados por la dirección General de Impuestos Internos demuestra que cinco de las provincias son las que aportan la mayoría de los ingresos al Producto Interno Bruto.

Sonia Agüero diputada del Partido de la Liberación Dominicana denunció que en su provincia Dajabón, cuenta con una buena cantidad de personas que padecen enfermedades catastróficas, y tienen más de siete meses que no reciben los medicamentos, por lo que hizo un llamado al Gobierno para resolver ese problema.

El secretario del bufete directivo Agustín Burgos hizo un llamado a Luís Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, para resolver el problema que hay en dos juzgados en la provincia de La Vega.

El diputado Heriberto Aracena del Partido Fuerza del Pueblo  hizo un llamado al ministro de Obras Pública Deligne Ascención, para que ponga atención al municipio Santo Domingo Este, donde varios sectores tienen sus calles inservibles, por lo que no se pueden transitar.

El diputado Luís Vargas se quejó del corte de árboles centenarios en la remodelación del Parque duarte en el municipio de Azua y sobre la instalación de una barcasa en la playa de Los Negros en Azua, la cual viene según dijo a afectar a los pescadores de la provincia.

El diputado Frank Ramírez, de San Juan elogió la visita que hiciera el presidente Luís Abinader, quien se reunió con 500 productores agrícolas, para sacar a esa provincia del Estado de Emergencia en que se encontraba.

La diputada Enriqueta Rojas de la bancada del Partido Fuerza del Pueblo dijo que cientos de estudiantes no han logrado cupo para inscribirse en las escuelas y de esa forma iniciar el año escolar, debido a la falta de equipamiento en las aulas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget