Gobierno entrega 915 certificados de títulos en Elías Piña

 


Juan Santiago, ELIAS PIÑA: Con el objetivo principal de que los parceleros puedan sembrar y cosechar sin temor a ser desterrados de lo que había sido su fuente de ingresos durante años, hoy el Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA)  cumple con el compromiso de entregar 914 certificados de títulos de propiedad, en beneficio de igual número de productores  de esta provincia.

La actividad fue encabezada por el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, quien resaltó que esta entrega de títulos representa la primera en esta comunidad, además  mencionó algunas de las localidades que también se beneficiaron tales como, La Mesa, Sabana de La Loma, La Tinaja, Madre Vieja entre otras.

El mandatario  informó,  que es una prioridad del gobierno llevar justicia social a todo el sector agrícola a nivel nacional y se comprometió como gobierno a continuar llevándole tranquilidad a cada productor y sus familias.

Durante el acto el director del Instituto Agrario Dominicano Francisco Guillermo García resaltó que una vez más el estado cumple con la responsabilidad de proteger a los hombres y mujeres que trabajan en proyectos agroforestales, imprescindibles para la preservación de las fuentes acuíferas.
 
García señaló que en una extensión de 74,835 tareas de los predios del asentamiento AC-93 se producen rubros como café, aguacate, habichuela, batata y arroz, además los asentamientos que fueron beneficiados pertenecen al municipio de Hondo Valle y tienen la particularidad de que fueron formalizados en los años 40 del siglo pasado.

“Con actos como el que hoy encabeza aquí el presidente Abinader, como parte de todo un programa para desarrollar el Sur y toda la frontera, es probable que en un día no muy lejano, antes que salir a otras provincias, muchos de los que se fueron puedan regresar con mejores condiciones de vida”, señaló el director del IAD.

De su lado Mérido Torres,  director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado resaltó sentirse muy orgulloso de llevar esta iniciativa a todo el sector agrícola,  además explicó que los trabajos realizados junto al Instituto Agrario Dominicano abarcaron un área geográfica total de 6,815,329.29 metros cuadrados.

Cientos de personas se dieron cita al municipio de Juan Santiago, para recibir su certificado que los acredita legalmente como propietarios de sus tierras y los coloca en un nuevo nivel crediticio, ya que gracias a este pueden obtener préstamos bancarios.
 
En el encuentro Promipyme entregó decenas de préstamos con el objetivo de convertir a los parceleros en microempresarios.

Posterior a esto, tomó la palabra en nombre de los beneficiados, el lugareño Francisco Javier quien afirmó que la comunidad se encuentra muy agradecida con el gobierno,  “hoy es un día histórico ya que nunca un presidente había llegado a esta localidad, a entregar títulos, gracias a Luis Abinader, al IAD y UTECT por este patrimonio que  hoy recibimos en Juan Santiago”. exclamó

También acompañan al primer mandatario en la mesa principal, Por la provincia Mily Johanna Martínez, gobernadora de Elías Piña e Iván Lorenzo, senador, además el ministro de Obras Públicas Deligne ascensión; Eliferbo Herasme, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), entre otras distinguidas personalidades.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget