Director del IAD defiende destaca logros gobierno Abinader en el sector agropecuario


  SANTO DOMINGO: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, destacó este sábado los logros alcanzados por el gobierno del presidente Luis Abinader en el sector agropecuario, lo que, según estimó, ha garantizado la seguridad alimentaria del país pese a los efectos de la pandemia y más recientemente de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entrevistado en el programa de televisión Revista 110, García refirió el aporte del IAD en lo que respecta a la producción de alimentos, con un programa de 320,000 tareas de tierras que prepara gratuitamente el organismo a productores de todo el país, en combinación con el Ministerio de Agricultura, de las cuales 106,000 ya están trabajadas.

García respondió preguntas de los productores Julio Hazim, Michael Hazim y Ramón Santos, quienes hicieron alusión a sectores que analizan la situación del país sin tomar en cuenta en la situación de crisis en la que le tocó iniciar su gobierno el presidente Abinader.

El director del IAD mostró en el programa actividades recientes realizadas por el organismo como la entrega sistemas de bombeo para los asentamientos campesinos de Tamayo, Bahoruco, la celebración en su sede de la Segunda Feria Agropecuaria de la Castaña de Masa, entregas de títulos definitivos a miles de familias y reuniones con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

“A nuestra llegada a la institución encontramos la mayoría de los programas abandonados, tuvimos que hacer un levantamiento y comenzar a trabajar, pero ya los frutos se están viendo en asentamientos de todo el país, en lo que hemos tenido el respaldo del presidente Abinader”, comentó.

Asimismo, ofreció explicaciones sobre los proyectos del IAD dirigidos a la creación de cooperativas de parceleros, de manera que pasen de la condición de simples parceleros a la de empresarios agrícolas, como un paso importante para salir de la pobreza.

Indicó que la conversión de los parceleros de agricultores a pequeños empresarios agrícolas es una tendencia global, compartida por el IAD con organismos internacionales como la FAO, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

García dijo que el temor una gran hambruna que amenaza el mundo, en la República Dominicana fue enfrentada por el gobierno con su efectiva política de respaldo al sector agropecuario, que incluyó financiamiento a tasa cero en el Banco Agrícola, junto a subsidios de varios miles de millones de pesos a los insumos.

Aunque reconoció que se han registrado algunos niveles de inflación, la misma ha sido menor que en otros países, mientras la abundancia de todos los rubros alimenticios ha evitado el desabastecimiento que afecta a naciones hermanas.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget