CONABIOS reconoce a la investigadora Vivian Brache


 Vivian Brache dirige la unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, enfocada en la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Santo Domingo. -Profamilia agradeció el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud -CONABIOS-, a su investigadora principal la licenciada Vivian Brache, por su notable trayectoria y su constancia en la conducción de estudios biomédicos, bajo las normas de buenas prácticas clínicas. 

Egresada Summa Cum Laude de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña Brache dirige la unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, desde donde contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas de alta seguridad y eficacia. También ha publicado más de 144 trabajos científicos en revistas internacionales de gran prestigio, disponibles para la comunidad científica o personas interesadas en salud reproductiva. 

La licenciada Brache recibió el reconocimiento durante la presentación de las memorias institucionales del CONABIOS: Once años de gestión, donde también fueron reconocidos los doctores Luis María Rivera, Yeycy Donastorg, Daysi Margarita Blanco, Ellen Koeing y Juan Battle. 

El director ejecutivo del CONABIOS, doctor Plácido Montero, destacó en las palabras de apertura del evento la calidad del cuerpo de profesionales que brindan asesoría a través de ese organismo, mientras que Aura Celeste Fernández, presidenta del mismo, señaló el compromiso existente de promover y motivar la investigación científica con apego a los estándares de calidad, a la vez que enfatizó en la preparación y responsabilidad de las y los investigadores nacionales.  

Entre los más recientes aportes científicos que desde Profamilia ha dirigido Vivian Brache figuran dos estudios, uno (piloto) para evaluar la respuesta inmune de la vacuna Coronavac/Sinovac y otro coordinado por el Ministerio de Salud Pública sobre la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de refuerzo con Pfizer, así como otro estudio para evaluar el perfil farmacocinético de tres dosis de una versión genérica de acetato de medroxiprogesterona administradas por vía subcutánea, en comparación con el producto en el mercado (104 mg/0.65 ml de Depo-subQ Provera).

Brache agradeció el reconocimiento del CONABIOS y señaló que “el bien mayor de este trabajo, es que hoy en día muchas mujeres del mundo entero, incluyendo la mujer dominicana, tienen acceso a anticonceptivos seguros y efectivos y pueden decidir cuándo desean y pueden tener sus hijos, así como tener una mejor salud reproductiva” También reconoció el apoyo institucional, social y familiar que ha recibido y que le permite dedicar tiempo y esfuerzo a la investigación científica.

El CONABIOS es el organismo nacional responsable de regular las investigaciones biomédicas con personas y garantizar que cumplan con los principios científicos, éticos y metodológicos de acuerdo con las reglas nacionales e internacionales. Durante más de 15 años, el CONABIOS ha evaluado todos los protocolos de investigación depositados con imparcialidad, equidad y transparencia, además de supervisar su ejecución.

En el acto de presentación de once años de memoria y reconocimiento a los aportes científicos, estuvo presente el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, el doctor Jesús Feris iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Lía Díaz Santana, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, la Dra. Mónica Thormann, Coordinadora del programa de prevención de ITS VIH y Hepatitis y la doctora Milagros García del Colegio Médico Dominicano, entre otras personalidades del mundo médico y científico. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget