Parlacen Convierte En Resolucion Iniciativa Del Gobierno Dominicano Para Reducir Las Uniones Tempranas Y Embarazos En Adolescentes

 


El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) convirtió hoy en Resolución, después del Dictamen favorable emitido por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud  y Familia, a la iniciativa de la HD Silvia García Polanco al programa del  gobierno del Presidente Luis Abinader de  reducir los  embarazos e uniones tempranas  en adolescentes. La Resolución fue aprobada por 98 parlamentarios presentes durante sesión. Es importante destacar que la Plenaria recibió y sometió a debate el Dictamen de la Comisión. ¨Que la unión temprana y el embarazo en adolescencia limitan las oportunidades de desarrollo, su acceso y permanencia en el sistema educativo…¨, explica en uno de sus Considerando la citada Resolución.

La Resolución resuelve: ¨Declarar el respaldo del Parlamento Centroamericano a la Política de Protección para niñas, niños y personas adolescentes en República Dominicana respecto a la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos, ubicando a las niñas, niños y adolescentes en el centro de la políticas públicas¨.

El PARLACEN, en su Resolución, decidió reconocer el esfuerzo que algunos Estados miembros del SICA han realizado en función de la prevención de la prevención de las uniones tempranas y embarazos en adolescentes y se ha comprometido con recomendar la creación de Políticas de Protección, a quienes aún no cuenten con ellas entre sus acciones.

Asimismo, el organismo decidió instruir a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia dar seguimiento a la presente Resolución; promueva la realización de seminarios, conferencias y otras acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Política y a la defensa de los derechos de la niñez y de la juventud.

El Parlamento Centroamericano sugirió ¨Enviar la presente Declaración a las Asambleas Legislativas y Congresos Nacionales de los países miembros del SICA, al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), y al Consejo de Ministras  de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana-COMMCA¨.

La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano está integrada por las HD Rachel Gonzalez Santos, Silvia García Polanco, Mónica Broncy García, Doris Tijerino Haslam, Aleyda Trujillo Ruiz, María Alma Flores Porras, Ana Guadalupe Mejía Raymundo y Heidy Mira Saravia.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget