Escritor Juan Colón considera que, aunque tildan a RD de racista, es la nación más solidaria con Haití


El racismo en América Latina está ligado a la pobreza.

SANTO DOMINGO, RD. -El escritor dominicano Juan Colón Castillo, dijo hoy que en República Dominicana hay una población migrante haitiana muy alta, y en muchas ocasiones tildan a este país de racista, sin embargo, es la nación más solidaria con los nacionales haitianos.

Recordó que cuando ocurrió el terremoto del 2010, el presidente de esa gestión de gobierno, que era Leonel Fernández le construyó una universidad, enviaba camiones conteniendo comidas, le prestaban los puertos, entre otras ayudas humanitarias hacia Haití.

Puntualizó que, aunque no hay estadística muy clara, probamente en el país hay 2,000.000.00 de haitianos, y residen tranquilo.

“Aunque obviamente señaló que existe una cierta marginalidad, y eso se debe a que la mayoría de mano obra que viene de Haití solo saben labrar la tierra y cuando es profesor, probamente de se trata como un profesor”, sostuvo.

Estas aseveraciones del escritor y ensayista Juan Colón fueron ofrecidas durante su participación en un conversatorio vía la plataforma zoom que realizó Enlace Latinoamericano Europeo (ELE), donde respondió diversas preguntas de los integrantes de esta entidad sobre el tema “Desafíos de América Latina”.

En ese escenario, Juan Colón aclaró que él es partidario de la democracia y de ese sistema, pero la democracia ha abrazado el capitalismo, y éste tiene tanta perversidad, que el Papa Juan Pablo II llegó a llamarlo “un sistema bárbaro”.

Destacó que el capitalismo pone al ser humano en una escala, en una mercancía, en una estadística, y es por eso que él siempre insiste en que en América Latina se deben reencauzar los valores esenciales hacia la educación y el arte, para que las personas logren el alimento espiritual que provoque la lectura de una buena novela, de un buen poema y sean mejores ser humano “el dinero sin educación es un anatema”.

El racismo en América Latina está ligado a la pobreza

El escritor dominicano Juan Colón resaltó que el racismo en América Latina está ligado a la pobreza “aquí en República Dominicana, en Centro América, en Europa, en cualquier parte del mundo”.

Indicó que cuando él entra a un restaurant lo ven como un turista, lo reciben como una persona cualquiera, por lo que entiende que la gran diferencia lo hace la pobreza, “y así es que hay que entender el racismo que existe en el América Latina”.

Enlace latinoamericano Europeo ( ELE) versión ecuador, es una proyecto de migrantes que tiene como objetivo contribuir de manera participativa y consensuada un espacio de integración  y unión en lo cultura,, social y político, con el fin de vigorizar la representación de migrantes de latinoamericano en Europa.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget