Diputado Félix Michell Rodríguez aboga por servicio de salud obligatorio para la población tal y como lo establece la ley


El congresista recuerda a las autoridades que el derecho a la salud de los dominicanos y dominicanas, está claramente contemplado en la Constitución de la República, en la Ley Sobre Seguros Sociales 1896 de fecha 30 de diciembre de 1948, en la Ley General de Salud 42-01 de fecha 8 de marzo del 2001, en la Ley 87-01 del 17 de julio 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y en diferentes tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario.

Santiago. - Ante las constantes quejas de familiares, cuyos pacientes se les presentan casos de emergencia y no son atendidos en clínicas privadas si no realizan un depósito con dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito, el diputado Félix Michel Rodríguez demandó hoy que se descontinue con esta practica criminal en contra de la vida de muchos ciudadanos a los que se les niega atención médica.

El congresista de la Fuerza del Pueblo, representante de la provincia de Santiago, consideró que cada vez son más los pacientes que se quejan por la negativa de las clínicas a recibirlos en emergencia cuando no tienen seguro médico o no pueden pagar un depósito, lo que a todas luces es ilegal e inhumano.

“Es obligación de cualquier centro de salud dar la atención de emergencia a todos los pacientes, independientemente de que no tengan un seguro médico o que no cuenten con los recursos en el momento en que se les presente una emergencia, ya que no sabemos cuándo nos ocurra un episodio con nuestra salud y para preservarnos la vida alguien que muchas veces no es ni siquiera de nuestra familia tiene que llevarnos al centro más cercano”, dijo el diputado.

Recordó que lo primero es atender el paciente, a sabiendas de que si se trata de una clínica privada es lógico que operan como negocios, pero bajo ningún concepto pueden negarse a brindarle los servicios médicos a una persona que se le presente una emergencia y llamó a las autoridades a garantizar los servicios de salud a la población.

“De modo que a ningún dominicano se le puede negar el derecho a la salud, ya que lo primero que debe de hacer el Estado Dominicano, es garantizar que ningún ciudadano muera por no recibir atención médica, independientemente de que se trate de un centro público o privado”, aseveró el congresista.

El diputado señala el caso más reciente y de gran repercusión, como el del joven estudiante Nahim Contreras Aristy, que el pasado jueves santo fue embestido por un vehículo, contaba con seguro médico y ante la negativa del centro de salud al que fue llevado tuvieron que buscar 30 mil pesos en efectivo como depósito y aun así lamentablemente falleció.

De acuerdo al padre del joven hubo mucha negligencia en el caso de su pariente, primero por la larga espera del servicio 911 que, asegura tardó aproximadamente una hora y media para llegar al lugar del hecho, hasta llevarlo a la clínica donde falleció, en la cual le exigieron un depósito en efectivo.

 “Mi hijo no llegó tan mal como dicen en la clínica, él llegó que hablaba, hasta se sentó en la camilla, se volteó y pidió que se le arropara”, aseguró el progenitor del joven fallecido, yo mismo lo entré cargado a la UCI, porque la camilla no cabía, el centro médico está diciendo lo que le conviene, yo estuve ahí y vi como ocurrió todo”, argumentó Contreras.

Dijo que a todo esto se agregan las quejas por deterioro del servicio 911, la mayoría de hospitales del país presentan un progresivo deterioro en sus plantas físicas, además de que no están abastecidos de medicamentos lo que hace más difícil que la población tenga que acudir a donde entiende se le garantice su vida.

Finalmente, Félix Michell Rodríguez, llamó a las autoridades del sector Salud a mantener una vigilancia estricta y hacer cumplir las leyes que establecen la obligatoriedad de los servicios de salud a todos los dominicanos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget